Hoy más que nunca, las personas usan su identidad digital permanentemente: en el trabajo, en la casa y en todas las aplicaciones, dispositivos y servicios con los que interactúan cotidianamente. Sin embargo, hasta ahora, los datos personales no eran propiedad de la persona, sino que eran controlados y pertenecían a un tercero, ya sea empresa u organismo. Debido a esto se ha desarrollado la identidad descentralizada.

Esto funciona a través de diferentes credenciales que pertenecen al usuario. Al crear una cuenta (laboral, académica, etc.), el usuario obtiene una credencial que está asociada al conjunto de datos que fueron parte del proceso de alta y que se inserta en la blockchain. A través de tecnología desarrollada por VU, el usuario escanea un ID y se toma una selfie para generar las credenciales verificables en la aplicación Microsoft Authenticator, que luego utilizará para demostrar su identidad frente a distintos organismos.

Sebastián Stranieri, CEO de VU Security, habló con Doctor Tecno para explicarnos un poco más sobre este tema.

¿Qué significa Identidad Descentralizada Digital?

Publicidad

La identidad descentralizada digital es un sistema en el cual elementos de identificación, como nombres y apellidos, pueden ser reemplazados por credenciales independientes poseídas por cada persona de manera individual. Dichas credenciales permiten el intercambio de información a través de blockchain para proteger la privacidad y asegurar las transacciones.

Representa un cambio en el paradigma porque devuelve el control de la información confidencial a cada persona. Hoy, las credenciales de cada persona se encuentran divididas entre cientos de distintos servicios online: redes sociales, tiendas de retail, centros de salud o educativos, etc. La identidad descentralizada permita contar con una identidad generada por única vez por el ciudadano que puede ser reutilizada de un servicio a otro, y puede ser habilitada o deshabilitada cuando se desee.

A grandes rasgos, ¿qué es el Blockchain?

El blockchain es una cadena de bloques que contienen información codificada de una transacción en la red, que permiten la transferencia de datos de un lugar a otro con codificación segura gracias a la criptografía. Lo interesante del blockchain es que no necesita de terceros para verificar la autenticidad de los datos ni la transacción, sino que estos datos están distribuidos entre múltiples nodos independientes, iguales entre sí, que la examinan y la validan. Como ninguna transferencia se efectúa a través de un intermediario, la información se almacena siempre de manera transparente.

¿Cuál es el principal peligro al que se enfrentan los datos de los usuarios en internet?

Siempre que publiquemos algo en Internet, tenemos que preguntarnos si es algo que pondríamos en la puerta de nuestro hogar. El peligro está directamente relacionado con el nivel de visibilidad que tienen nuestros datos y quiénes tienen acceso a ellos. Si una persona se hace pasar por nosotros para pedir un préstamo por millones de dólares, podemos tener problemas para demostrar que no fuimos, realmente, nosotros. Si bien no es lo mismo para figuras públicas o tomadores de decisiones que para los ciudadanos comunes, eso no implica que estemos fuera de peligro: no sabemos quién puede estar mirando y cuáles son sus intenciones.

Publicidad

De todas maneras, lejos de entrar en pánico, lo recomendable es pensar antes de publicar y revisar la configuración de privacidad y seguridad de cada plataforma online.

¿Cuáles son los resultados hasta ahora que se han conseguido con este sistema?

El sistema de identidad descentralizada está siendo probado a modo de piloto en el gobierno de Flandes en Bélgica, la Universidad Keio de Japón y el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido. Gracias a este sistema, los trabajadores de salud del Reino Unido pueden verificar su identidad en los hospitales en menos de un minuto, y pueden empezar a trabajar en los hospitales de manera inmediata. Este trámite antes llevaba meses.

¿Significa algún costo para el usuario final?

Ninguno. Los usuarios pueden descargarse la aplicación sin costo adicional. Antes de comenzar a crear sus credenciales verificables, deberán verificar su identidad a través del reconocimiento facial, en un proceso que lleva un par de minutos. (I)