El Día de Internet es un evento que se celebra en Latinoamérica y otras partes del mundo el 17 de mayo. Fue establecido por la Asociación de Usuarios de Internet cuando el 29 de octubre de 2005, poco después de celebrarse la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información en Túnez, se decidió proponer a la ONU la designación de este día. En Estados Unidos se celebra como día nacional el 29 de octubre.

El propósito central de esta celebración es promover su accesibilidad a la red y conocer cuáles son las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

En este sentido, la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), entre sus áreas de acción y objetivos establecidos en su Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC2022), dispone que se debe “impulsar el acceso y la conectividad de banda ancha en condiciones significativas de asequibilidad y de calidad en las zonas remotas, áreas rurales y semiurbanas, estimulando el desarrollo de proveedores alternativos de conectividad como redes comunitarias, operadores rurales y tecnologías con una buena relación costo-eficacia mediante modelos alternativos y sostenibles de inversión”.

Cómo ganar dinero creando contenido en Internet y no morir en el intento

Asimismo, entre los objetivos enmarcados en ‘Inclusión, competencias y habilidades digitales’, del mismo comunicado, se dice que hay que “promover una cultura digital que incentive la apropiación de la tecnología y el desarrollo de habilidades y competencias digitales para el uso innovador, ético, seguro y responsable de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de cara a la inclusión digital”.

Publicidad

Con el uso de internet se ha cambiado la forma en que las personas se relacionan con todo el mundo. Foto: Shutterstock

Con el uso de internet se ha cambiado la forma en que las personas se relacionan con todo el mundo, logrando traspasar barreras de comunicación y fronteras geográficas. Sectores como el gobierno, educación, comercio, salud, entre otros, han sido impactados por las redes de información, generando avances que benefician a la humanidad.

https://www.eluniverso.com/entretenimiento/redes-sociales/plataformas-para-encontrar-trabajos-remotos-nota/

Ámbitos importantes como la sanidad o la educación han visto notables avances gracias a las nuevas tecnologías y el acceso a internet. Es el caso de más estudios y avances en el control y erradicación de enfermedades y aplicación de tratamientos y procedimientos médicos, telemedicina, fomento de la alfabetización digital y audiovisual, desarrollo del autoaprendizaje, entre otros.

Xavier Moreano, gerente nacional de marketing de Netlife, empresa que tiene 670.000 suscriptores de internet en Ecuador, explica la importancia económica. “El internet es un gran habilitador para el crecimiento económico de los países. En un estudio realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) en el 2019, se conoce que el crecimiento del 10 % en penetración de internet aumenta el 1,4 % del PIB del país, lo que para Ecuador significa aproximadamente $ 1.400 millones. Dicho esto, el internet ha cambiado las vidas debido a que el entretenimiento, las comunicaciones y los negocios ahora se pueden realizar a escala global en forma instantánea”.

Moreano destaca cuatro aspectos que se han visto especialmente habilitados por internet:

Publicidad

  1. Educación global. Se puede acceder a educación en cualquier parte del mundo sin tener que salir del país.
  2. Trabajo global. Se puede acceder a trabajos remotos en cualquier parte del mundo sin tener que salir del país.
  3. Negocios globales. Se puede escalar y establecer negocios globales donde el mercado es el mundo y sin tener que salir del país.
  4. Capacidades globales. El acceso a tecnología y conocimiento ya no es un limitante para la competitividad. El internet permite igualdad de condiciones y democratización de oportunidades para acceder a conocimiento y tecnología de los sitios más desarrollados del mundo.
Llegar a más lugares no urbanos es uno de los retos que tienen las empresas en Ecuador. Aquí un joven revisa su celular en la Reserva Ecológica Arenillas (El Oro). Foto: Shutterstock

Statista GmbH, portal de estadística en línea alemán, señala en un informe publicado en febrero de 2022 que en Ecuador hay 13,6 millones de usuarios de internet (enero de 2022), ubicándose en el puesto 8 después de Brasil, que ocupa el primer lugar, México, Argentina, Colombia, Perú, Venezuela y Chile.

EE. UU. presenta una estrategia contra el internet ‘autoritario’ de Rusia

Con esta cifra, Ecuador, con una población de 17′511.000, el 77,67 % de ecuatorianos tiene acceso a internet. Para la ONU, con base en datos más recientes de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), la proporción de mujeres que utilizan el internet en el mundo es del 48 %, en comparación con el 55 % de los hombres. En términos relativos, esto significa que la brecha de género en el uso global del internet es del 12,5 %.

Para Carolina Bohórquez, gerenta de marketing de HughesNet Ecuador, internet cada vez más se convierte en un servicio más necesario que cubre una necesidad básica de comunicación. “La pandemia aceleró este proceso, pues la mayoría de actividades pasaron a realizarse a través del internet, desde teletrabajar, educación virtual, hasta citas médicas virtuales. Las personas requerimos más horas de uso de internet y conectarmos a más dispositivos. Como empresa estamos trabajando en un perfil del internauta satelital en Ecuador, que pronto lo compartiremos con la comunidad”.

Los avances en Ecuador

El portal de Yim Shum, venezolana experta en marketing digital, señala que el 64,6 % de ecuatorianos reside en urbanizaciones (abril de 2022). Además, indica que los usuarios activos de redes sociales son 14,60 millones, esto representa el 81,1 % de la población total.

Publicidad

“En el Ecuador se han tenido grandes avances en cuanto a señal de Internet. La llegada de nuevos cables submarinos y la inversión en redes de nueva tecnología han posibilitado que Ecuador suba seis posiciones entre 2021 y 2022 en el Global Speedtest Index. En el caso específico de Netlife sus clientes tienen una velocidad promedio de descarga 22 % superior al promedio del país. Por otro lado, la implementación de IPv6 (posibilidad de conectar dispositivos a internet) en Ecuador está al 28,11 %, lo que le permite estar por encima de la media en Sudamérica”, dice Moreano.

HughestNet es una empresa que se enfoca en dar servicio de internet a zonas rurales. Para su gerente de marketing, llevar internet a las zonas alejadas no es tarea fácil. Durante el 2020, HughesNet amplió la capacidad de sus redes para mejorar la velocidad mínima de navegación a 3 Mbps.

Se deben generar proyectos público-privados que lleven el internet a zonas olvidadas o sin acceso a la tecnología por medio del despliegue de redes de fibra óptica, opina el representante de Puntonet. Foto: Shutterstock

En 2021, otro servicio de esta empresa fue desarrollar WhatsApp libre. “Todos los clientes con HughesNet (tanto antiguos como nuevos) al estar conectados a esta red pueden chatear por WhatsApp, enviar y recibir notas de voz, documentos, videos y fotos, sin consumir datos de su plan. Otras actividades como enviar o compartir contactos de la agenda, actualizar el estado también son parte de este avance de WhatsApp libre”, señala Bohórquez.

Mejorar la cobertura de internet hacia más lugares para llegar a mayor población, dice Bohórquez. “Lo lógico es que las empresas oferentes del servicio aumenten su cobertura, pero esto en realidad sucede en las ciudades principales, capitales de las provincias, donde hay mayor densidad poblacional; no así en las localidades pequeñas, alejadas, como es el caso de las parroquias rurales. Ahí la tecnología de internet satelital toma un rol fundamental. Recordemos que un cuarto de la población vive en el campo, en la ruralidad, de tal manera que sin necesidad de cableado, o de tender un cable físico, mayor porcentaje de la población puede tener acceso a internet con la sola instalación de una antena (plato) en su vivienda o negocio”.

Publicidad

Conectividad total es lo que se pretende con las conexiones de internet satelital en el mundo

Puntonet es otra empresa en el país que cuenta actualmente con más de 120.000 suscriptores en el segmento residencial y más de 14.000 enlaces de conectividad en el segmento corporativo en 22 ciudades del país y con una red a nivel troncal de 15.000 km de FO y con 45.000 km en acceso. Así logra captar el 6 % del mercado.

Roberto Falconí, director nacional de Tecnología de Puntonet, cree que entre los principales retos en Ecuador está la implementación de cobertura de fibra óptica (FO). “Tanto en sectores urbanos como rurales, esto es más notorio en ciudades pequeñas. Adicionalmente el despliegue de redes de FO en el país solo cubre un 35 % del mercado total de conexiones activas, el otro 65 % es entregado por medio de soluciones de cobre (tecnologías xDSL o HFC) y redes inalámbricas de banda libre. Los costos de los servicios de internet se encarecen por impuestos y aranceles que se deben pagar por equipos y materiales que en un 90 % son importados para poder brindar el servicio”.

Retos principales para que la población tenga un mejor acceso a internet en Ecuador

Es necesario que se realicen programas paralelos de educación que mejoren las habilidades digitales de los ecuatorianos y políticas públicas que fomenten un entorno de mayor desarrollo.

Moreano destaca cuatro y que están asociados al despliegue y cobertura de redes de nueva tecnología. “Esto posibilita un acceso de mejor acceso a internet junto con la necesidad de mayor formación sobre los factores críticos para poder elegir el servicio de internet que mejor podría satisfacer las necesidades del cliente. Muchas veces las decisiones se basan en un factor de velocidad y precio cuando existen muchas más variables a considerar como:

  • Tecnología utilizada: Hoy tener un servicio de internet a través de fibra óptica es el requisito mínimo de cualquier servicio de internet. Hoy la diferenciación y calidad se encuentran en otras variables tecnológicas, como topología de red, capa de red en la que se provee el servicio, protocolo ip utilizado (ipv6, ipv4), tecnología de red (XGPON, 10GPON, GPON, Gepon), equipo wifi (dual band, WiFiwifi 6, etc.), arreglo de antenas (2x2, 4x4, etc.), Personalización de firmware (estándar o adaptado a las necesidades locales del entorno).
  • Gestión de la experiencia de cliente: Aplicaciones para autogestión y autosoporte de forma que la resolución de incidencias sea inmediata, tiempos de respuesta en visita técnica cuando hay cortes de última milla, variedad de canales de atención para requerimientos.
  • Innovación: Nivel de innovación y mejoras que se realizan en procesos, sistemas, plataformas y metodologías para optimizar los niveles de servicio y calidad de señal.
  • Soluciones: Capacidad para ofrecer una solución con un portafolio de servicios que se adapta a las necesidades específicas de cada hogar.

7 cosas que no se deben compartir en internet bajo ningún motivo

En tanto que Bohórquez destaca que Hugues, la casa matriz que en el 2021 cumplió 50 años de experiencia en el mundo, “tiene planificado para el primer trimestre del 2023 lanzar un nuevo satélite al espacio, el Júpiter 3, que dará mayores capacidades y velocidades de internet satelital en todo el planeta”.

El Gobierno debe brindar las facilidades para que más operadores ofrezcan el servicio de internet. Foto: Shutterstock

¿Qué falta por hacer en Ecuador para mejorar la accesibilidad a internet?

Siempre hay cosas en las cuales se debe trabajar para mejorar la accesibilidad, dice Moreano. “Desde ampliar cobertura hasta desplegar redes de nuevas tecnologías. El punto más importante para que una mejor accesibilidad pueda traducirse en una mejor calidad de vida está en que a la par del trabajo que realizan los proveedores de internet, es necesario que se realicen programas paralelos de educación que mejoren las habilidades digitales de los ecuatorianos y políticas públicas que fomenten un entorno de mayor desarrollo, innovación y emprendimiento digital”.

“Añadiría que el rol que juega el Estado es fundamental”, irrumpe Bohórquez. “Debe ser precisamente el Gobierno el que brinde las facilidades para que más operadores ofrezcan el servicio de internet, con reglas claras, estímulo a la inversión, y políticas que generen confianza en la empresa privada. Promover el acceso a internet en todo el Ecuador, pero le añadiría especialmente a las familias que se encuentran en las zonas más alejadas, en el Ecuador rural.

Falconí enumera cuatro aspectos que faltan en Ecuador para mejorar el acceso a internet:

  • Generar proyectos público-privados que lleven el internet a zonas olvidadas o sin acceso a la tecnología por medio del despliegue de redes de fibra óptica.
  • Facilitar la adquisición de computadoras, tablets, smartphones para que la población tenga el dispositivo necesario para poder conectarse a las redes que se desplieguen.
  • Promover iniciativas de gobierno que bajen intereses, aranceles y tributos que encarecen los servicios de telecomunicaciones.
  • Desarrollo de proyectos de soterramiento en las ciudades que permitan descongestionar las redes aéreas y mejorar la calidad de los servicios al minimizar cortes de servicio por accidentes en postes.