Cada cierto tiempo Apple corrige errores o trae novedades con las actualizaciones de su sistema operativo iOS. Usualmente, una vez al año llega una actualización más grande con herramientas nuevas e innovadoras para los usuarios de iPhone. Este 2024 se lanzará la versión iOS 18 del sistema, y podría ser una de las más innovadoras hasta el momento porque implementaría más elementos de la inteligencia artificial (IA) en el dispositivo.

Apple estaría considerando usar la IA en Spotlight, el buscador presente en iOS y el resto de sus sistemas operativos, para tener una búsqueda más avanzada, tal y como ha revelado Bloomberg. La empresa estaría desarrollando una versión de su sistema de búsqueda capaz de ejecutar tareas más complejas y de vincularse a aplicaciones específicas que podría debutar en iOS 18.

“No hay razón para pensar que la IA, solo porque se esté volviendo más inteligente, se volverá consciente”, Anil Seth, neurocientífico

¿Qué es Spotlight?

Spotlight no es algo nuevo para Apple, pues está disponible en iOS, iPadOS, macOS y permite realizar algunas funciones avanzadas, como la posibilidad de encontrar archivos tecleando, por ejemplo una palabra escrita en un documento, realizar cálculos, buscar aplicaciones en la App Store y más. Sin embargo con esta nueva actualización podría volverse similar a ChatGPT, con la posibilidad de realizar preguntas complejas y recibir una respuesta directa.

Publicidad

No está claro, eso sí, cuándo estarán disponibles las funciones de IA en Spotlight o si realmente llegaría esta herramienta a los iPhone con iOS 18, así como en los iPad y Mac compatibles. Por otro lado, en iOS 18, Siri, el asistente virtual de Apple, vendría con IA para automatizar algunos de los procesos de los usuarios. Además, podría actuar como un chatbot y no solo responder preguntas, sino también crear imágenes o textos en base a una instrucción. (I)