Tomar las medidas necesarias para ahorrar energía en casa trae consigo diversos beneficios e incluso económicos. Más del 45% del consumo de electricidad en las viviendas proviene de la utilización de electrodomésticos, desenchufarlos cuando ya no se utilizan o al final del día supone un ahorro en la factura de la luz y para el planeta.

La Empresa Eléctrica Quito comparte con la ciudadanía consejos para el uso responsable de la electricidad en el hogar, oficina o industria. Su práctica continua promueve la generación de hábitos y buenas prácticas para su uso eficiente y el cuidado del medioambiente.

Entre los consejos de ahorro de energía eléctrica se encuentra el cambio de focos incandescentes por focos ahorradores. El ingeniero eléctrico Daniel Tapia explica que los focos ahorradores o tecnología led básicamente son chips que son energizados a través de un driver que es electrónico y que cumple la función de ahorrar energía. Antes, los focos con luz incandescente estaban compuestos por un filamento o una resistencia que por medio de la corriente se calienta provocando la iluminación. Tanto se calentaba como el rojo vivo de algún metal y así daba paso a la iluminación.

Publicidad

Elegir mejores horas de consumo

Evitar el consumo de los electrodomésticos de más potencia como la secadora, lavadora, microondas, plancha, en horas de mayor consumo de electricidad. Según el experto, estas horas suelen ser las nocturnas en la urbe y existen tarifas de manejo y consumo por parte de la Empresa Eléctrica.

Al adquirir un electrodoméstico, es mejor seleccionar uno de menor consumo de electricidad, que son conocidos como electrodomésticos inteligentes.

Desconecte los artefactos eléctricos que no utilice, hay que tener presente que aunque estén apagados si estos están conectados, consumen energía. No deje los electrodomésticos en stand by o modo de espera, porque producen lo que se conoce como consumo fantasma. Una buena opción es tener regletas y para no usar los electrodomésticas es mejor bajar un solo botón.

Publicidad

Compruebe consumos ‘fantasma’

El ingeniero Tapia comenta que el consumo pirata o fantasma suele suceder cuando existen fugas eléctricas y se da en las casas antiguas, porque sucede que los cables sobre lo que han construido están deteriorados lo que provoca cortocircuitos con tierra y van dando fugas de corrientes. Es recomendable hacer un chequeo práctico apagando absolutamente todo lo que está en la casa y ver si el medidor está consumiendo algo.

Una vez identificados los electrodomésticos que más consumen energía en nuestro hogar, podemos tomar medidas, y la más lógica es desconectarlos mientras no los estemos usando.

Publicidad

Electrodomésticos y uso de vatios

Televisión. Si es de pantalla común, en funcionamiento consume 186 vatios. En espera utiliza 3,06 vatios. Apagado pero todavía enchufado gasta 2,88 vatios. Los LCD consumen 28 vatios encendidos, 1,38 cuando están en espera y 1,13 apagados y enchufados.

Acondicionador de aire. A no ser que se desenchufe sigue consumiendo casi 1 vatio.

Cargador de celular. Cuando está cargando consume entre 2 y 3 vatios, pero cuando se deja enchufado sin que cargue nada consume 0,26 vatios.

Radio reloj. Consume 2 vatios.

Publicidad

Reproductor de DVD. Mientras funciona consume 9,91 vatios. Encendido pero sin pasar DVD usa 7,54 vatios. Apagado pero enchufado sigue consumiendo 1,55 vatios.

Equipo de música. Mientras funciona con un CD consume 6,8 vatios. Con la radio 3,3 vatios. Encendido pero sin tocar música consume 4,11 vatios. Apagado en espera 1,66 vatios.

Cafetera. Aunque esté apagada, si sigue enchufada consume 1,14 vatios.

Horno de microondas. Cocinando consume 1433 vatios. Si no está desenchufado consume 3,08 vatios. Si se olvidó la puerta abierta y sigue enchufado consume 25,79 vatios.

Cocina eléctrica. Encendida suele consumir 340 vatios, pero apagada y enchufada sigue consumiendo 4,21 vatios.

Computadora de escritorio. Mientras está en uso consume 74 vatios y cuado está en espera 21 vatios. Estando apagada pero todavía enchufada usa 2,84 vatios.

Notebook. Totalmente cargada y funcionando usa unos 30 vatios. En uso y cargándose usa 44 vatios. En espera 15 vatios. Apagada y enchufada sigue consumiendo 8,9 vatios. El cargador solo si está enchufado consume 4,42 vatios.

Monitor de computadora. Si es CRT consume 65 vatios cuando está encendido. Mientras permanece en stand by, es decir cuando se apaga automáticamente, sigue consumiendo 12 vatios. Estando apagado y enchufado consume 0,8 vatios.

Impresora. En modo stand by tiene un consumo promedio de 5 vatios hora. (I)