El regulador británico de la competencia ordenó este martes al gigante estadounidense Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, vender la plataforma de imágenes animadas Giphy, que adquirió en 2020 por 400 millones de dólares por temor a que limitara el acceso de otras plataformas de redes sociales a los GIF.

La Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido (CMA, en inglés) rechazó los argumentos con los que Meta había apelado el año pasado esa decisión, por lo que en julio la decisión de la CMA fue confirmada en cinco de los seis motivos impugnados.

La tecnológica expresó hoy en un comunicado su “decepción” por la resolución, aunque recalcó que la acepta como “la última palabra en esta cuestión”, pero que la aceptaría, y confirmó que ahora trabajaría con la CMA para deshacerse de Giphy.

Publicidad

La integración en Meta de Giphy, el mayor proveedor mundial de imágenes animadas, con sede en Nueva York, amenaza con “limitar la capacidad de elección de los usuarios de redes sociales en el Reino Unido y reducir la innovación en el mercado publicitario británico”, afirmó la CMA.

Esta es la primera ocasión en la que el regulador británico, con poderes para intervenir en operaciones de empresas extranjeras que afecten a los consumidores del Reino Unido, ordena deshacer una compra ya ejecutada a una de las grandes tecnológicas estadounidenses.

“El único modo en el que esto se puede solucionar es con la venta de Giphy. Eso promoverá la innovación en la publicidad digital y asegurará asimismo que los usuarios de redes sociales en el Reino Unido continúan teniendo acceso a Giphy”, indicó Stuart McIntosh, presidente del comité designado por la CMA para analizar el caso.

Publicidad

Cómo hacer un Gif

  • Bajar la aplicación Giphy
  • Toma una foto o un video en la aplicación Giphy, o carga una imagen desde el rollo de la cámara. Alternativamente, puede pegar una URL de imagen o video desde un sitio web, como YouTube.
  • Después de unos segundos de procesamiento, puede optar por agregar texto, pegatinas u otras animaciones encima de ellos.
  • Si estás de acuerdo, presiona ‘Listo’ en la esquina superior derecha.
  • Nuevamente, el GIF se procesará durante unos segundos, antes de darle la opción de guardarlo directamente en tu teléfono o cargarlo en el sitio web de Giphy, ya sea de forma pública o privada.

Giphy es una base de datos en línea y un motor de búsqueda que permite a los usuarios buscar y compartir videos de bucles cortos sin sonido, que se asemejan a archivos GIF animados. (I)