Según el informe ESET Security Report 2022, Ecuador está entre los cinco países de Latinoamérica en cuyas empresas se registran más detecciones informáticas maliciosas. El listado lo encabeza Perú, con un 18 %, seguido de México (17 %), Colombia (12 %), Argentina (11 %) y Ecuador (9 %).

El estudio evalúa el estado de la seguridad de la información en las empresas de América Latina. El documento fue creado a partir de una encuesta en la que participaron más de 1.800 profesionales de la tecnología y gerentes de compañías en 17 países, e incluyó datos obtenidos de los sistemas de telemetría de la compañía ESET.

Una cuenta robada de Instagram se comercializa hasta en $15 en el mercado negro de Ecuador; un perfil de Fortnite en más de $40

Los principales puntos que evalúa el ESR 2022 son las preocupaciones de las empresas de América Latina en ciberseguridad, la cantidad de incidentes de seguridad reportados, los incidentes de seguridad más frecuentes, los controles y prácticas de gestión implementados y el presupuesto.

Dentro de los datos obtenidos se destaca que, en el último año, una de cada dos organizaciones afirmó haber sufrido algún incidente de seguridad, y que uno de cada cuatro incidentes estuvo relacionado con malware. El 24 % de estos incidentes tuvo a la infección con malware como principal responsable, siendo el phishing y la explotación de vulnerabilidades las dos principales vías de acceso inicial que aprovecharon los atacantes para acceder a la red de las organizaciones.

Publicidad

Sin embargo, estos no fueron los únicos tipos de incidentes de seguridad reportados, ya que un 13 % de las entidades encuestadas manifestó haber sufrido accesos no autorizados y el 5 % fue víctima de la filtración de información.

En cuanto a la preocupación en materia de ciberseguridad, el 66 % manifestó que es la infección con malware. Las otras dos preocupaciones más importantes son el robo de información (62 %) y el acceso indebido a los sistemas (59 %).

En cuanto a medidas de seguridad y gestión, si bien existe un alto porcentaje de adopción de soluciones tecnológicas de seguridad básicas, como es el uso de software antimalware (87 %), firewalls (79 %) o soluciones de backup (70 %), la adopción de soluciones de seguridad para móviles sigue siendo baja: apenas el 13 % de las empresas implementa soluciones para este tipo de dispositivos. Esto expone a las organizaciones a un gran riesgo.

Los delitos informáticos crecen en Ecuador; cada clic en la web deja su rastro

Para poner en contexto, en 2021 las detecciones de malware que apunta a dispositivos Android y que roba credenciales bancarias aumentaron un 428 %. Además, en un contexto de trabajo híbrido como el actual, donde el uso de dispositivos personales se da para el trabajo o donde los equipos corporativos se utilizan para uso personal, para ESET las organizaciones deberían considerar la seguridad en este tipo de tecnología.

Otro ítem que analiza el estudio es el presupuesto asignado a ciberseguridad por las empresas. Según este informe, el 36 % de las organizaciones aumentó el presupuesto durante el último año, mientras que el 45 % lo mantuvo y un 17 % lo redujo. Por otra parte, ante la consulta de si consideran que el presupuesto asignado a ciberseguridad es suficiente o no, el 63 % opinó que es insuficiente. (I)