¿Te has preguntado qué viene después del celular? Por más de una década, los smartphones han sido dispositivos esenciales para la comunicación, la información y el entretenimiento, pero pronto podrían volverse obsoletos.

Tal parece que el smartphone ya cumplió su ciclo, uno que mantuvo exitosamente desde su creación a inicios de los años 2000. El iPhone, presentado por Steve Jobs en el 2007, introdujo tecnología que era innovadora para su época, como una pantalla táctil sin teclado y una tienda de aplicaciones.

Sin embargo, la tecnología innovadora de esta década es la inteligencia artificial y esa sería la clave para la creación del sucesor del celular.

Publicidad

Seis trabajos que la inteligencia artificial está creando y qué tipo de preparación requieren

La era de la inteligencia artificial

Sam Altman, la mente detrás de ChatGPT, el chatbot de inteligencia artificial, ya está desarrollando un proyecto para crear un “nuevo dispositivo de hardware de IA”. Lo está haciendo con ayuda de Jony Ive, el diseñador detrás del iPhone, el iPod y la MacBook Air, que dejó Apple en el 2019.

Teléfono móvil con el logo de la compañía estadounidense OpenAI. SHUTTERSTOCK Foto: Shutterstock

ChatGPT tiene nuevas capacidades: ahora puede hablar

Este dispositivo no sería restringido a una sola pantalla rectangular, sino que podría venir en forma de colgantes o gafas, reporta el New York Times. Tendría incorporado un asistente virtual que podría responder preguntas y procesar imágenes.

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, ya anunció algo parecido: unas gafas inteligentes que pueden hacer llamadas, tomar fotos, transmitir en vivo y reproducir música.

Publicidad

Otro dispositivo similar es un clip portátil de inteligencia artificial, desarrollado por Humane, que se proyecta sobre una superficie plana, inclusive la palma de la mano, y tiene casi las mismas funciones de un smartphone.

Conoce el asistente virtual gratuito que usa inteligencia artificial para responder dudas sobre finanzas personales

Pero OpenAI, la empresa de Altman, aún no ha dado detalles sobre el formato del nuevo hardware. Sin duda, su diseño será un desafío para los casi 400 investigadores e ingenieros que conforman la empresa.

Publicidad

No sería la primera vez que una empresa intenta crear un dispositivo con nueva tecnología. Amazon y Facebook, en su momento, intentaron diseñar sus propios smartphones, pero fallaron en la ejecución.

Los aficionados de la tecnología esperan que la experticia de Jony Ive y la innovación de Sam Altman sean factores para un nuevo hardware de inteligencia artificial exitoso. (I)