Si hay un campo de la tecnología que está evolucionando rápidamente, es el de la inteligencia artificial. Pero hay que tener algo claro, esto no es realmente inteligencia, sino una tecnología estadística capaz de procesar ingentes cantidades de datos en tiempo real para encontrar patrones que permitan tomar decisiones. En el caso de algunos televisores actuales, este aprendizaje tiene como campos de aplicación especialmente interesantes la imagen, para reconocer elementos o personas, y el sonido, para el procesamiento del lenguaje.

Pero, aunque esto sea más machine learning que un pensamiento propio, esta tecnología abre las puertas a aplicaciones tan interesantes como la que Sony ha encontrado en su nueva gama de televisores Bravia XR, en la que emplea el primer procesador cognitivo de la industria para acelerar el procesamiento de algoritmos de inteligencia, no artificial, sino cognitiva.

El Cognitive Processor XR es la evolución de los procesadores de imagen que Sony lleva usando en sus televisores desde hace años.

Publicidad

En estos días Sony lanzó al mercado ecuatoriano dos modelos de televisores, uno de la serie OLED A80L (modelo que viene en 77 y 65 pulgadas) y otro que es la serie X90L, un modelo LED con tecnología Full Array, que está pensado para generar mayor brillo en la pantalla.

Estos modelos además incluyen el primer procesador cognitivo de la industria, que utiliza esta tecnología para mejorar la calidad de imagen y sonido. Estos televisores ofrecen mejoras en contraste, color, detalle y movimiento, además de capacidades de sonido multicanal.

¿Para qué sirve el procesador de un televisor?

Los procesadores de imagen y sonido en los televisores son los encargados de analizar y, si es necesario, mejorar los contenidos de audio y video que llegan a través de las conexiones HDMI. El objetivo es aprovechar al máximo las posibilidades de las pantallas y los sistemas de sonido que los fabricantes implementan en soluciones como los Bravia XR.

Publicidad

Sin un buen procesador de imagen, un contenido 1080p en un televisor 4K se vería bastante mal, con imágenes pixeladas, y con una definición de color deficiente en la mayor parte de los casos. No basta con “inventar” píxeles para llenar la diferencia en resolución entre 1080p y 4K o entre 4K y 8K; hay que darles color con una cierta lógica, y esa es una de las tareas del procesador de imagen.

Lo mismo pasa con el audio. Si se tiene una fuente estéreo y el usuario quiere una experiencia multicanal, hay que identificar la posición de los elementos en la imagen y adivinar qué fuentes de sonido hay y ubicarlas en el espacio.

Publicidad

Entonces, en este caso, el término “inteligencia artificial” en televisores se refiere a algoritmos de machine learning y deep learning que imitan la percepción humana.

La inteligencia artificial que emplea un procesador como el de los Bravia XR es el resultado del ‘entrenamiento’ en grandes centros de datos de los algoritmos de machine learning y deep learning que Sony ha diseñado para que sean capaces de imitar la experiencia cognitiva de las personas.

A través de este entrenamiento, usando ingentes cantidades de material audiovisual, estos algoritmos encuentran patrones y relaciones complejas que permiten identificar infinidad de elementos en el audio y el video.

El procesador cognitivo XR analiza cada frame de video, identificando aspectos como brillo, detalle, color y puntos focales.

Publicidad

En el procesamiento de sonido, los televisores Bravia XR recrean la ubicación espacial del sonido y son compatibles con Dolby Atmos.

Estos televisores ofrecen mejoras de imagen inspiradas en la forma en la que el cerebro humano percibe lo que ve con los ojos. Como resultado del procesamiento cognitivo del procesador de imagen XR, cruzando cientos de parámetros en tiempo real, tenemos mejoras en el contraste (XR Contrast), el color (XR Color y XR Triluminos Pro), el detalle (XR Clarity) o el movimiento (XR Motion). También en aspectos con el HDR.

Este procesamiento cognitivo se aprovecha, por ejemplo, en los televisores 8K de Sony para mejorar la reconstrucción de texturas y detalles al escalar contenidos 4K o de menor resolución a 8K (XR Super Resolution).

Esta nueva línea de Sony ofrece paneles LCD LED y OLED con resoluciones de hasta 8K, con retroiluminación Full Array LED para un alto contraste. (I)