Cuando sentimos alguna emoción fuerte, instintivamente la mostramos con expresiones faciales. Sonreímos cuando sentimos alegría, abrimos mucho los ojos cuando sentimos sorpresa, y hacemos una mueca cuando sentimos asco.

A las personas con discapacidades o parte del espectro autista en ocasiones se les dificulta reconocer estas emociones en las personas con las que se relacionan. La Fundación TINC (Tecnologías que incluyen) y la empresa nativa digital Globant, desarrollaron una aplicación gratuita para ayudar a las personas a identificar las emociones básicas que puede sentir otro ser humano: alegría, miedo, tristeza, sorpresa, asco y enojo.

“Muchas personas con discapacidad tienen dificultades para relacionarse y vincularse con los demás en el día a día. Para hacerlo necesitan el lenguaje y, si no lo conocen, quedan al margen de las relaciones sociales. Al tener una mejor capacidad para procesar las imágenes les resulta mucho más sencillo comunicarse y entender mensajes a través de ellas. Por eso en esta aplicación trabajamos junto a la organización “Yo También”, quien se encargó de fotografiar a los modelos, retratando cada una de las emociones que registra la app”, expresa Pablo Fiuza, presidente de la Fundación TINC.

La aplicación se maneja con fotos y descripciones de las seis emociones básicas de los seres humanos: alegría, miedo, tristeza, sorpresa, asco y enojo.

“Emocionalmente” está dirigido a personas de todas las edades y funciona por medio de fotos y descripciones que explican las manifestaciones físicas de las emociones y cada una está asociada a distintas situaciones cotidianas que la producen. La aplicación además permite compartir las emociones con los demás y ayuda a los usuarios a navegar por medio de sus estados de ánimo y superar momentos de dificultad.

Publicidad

Esta aplicación “permitirá que las personas puedan reconocer las emociones básicas, aprendan a ponerse en el lugar de los demás y comprendan lo que siente el otro. De esta manera podrán mejorar sus vínculos personales y su capacidad de conocerse a sí mismos y de relacionarse con su entorno”, explica Graciela Roldán Schuth, responsable de contenidos de Proyecto DANE.

“Emocionalmente” está disponible para celulares Android en Google Play desde el 2 de abril de este año.