Karla León se dio cuenta de que algo andaba mal en su computadora cuando le empezaron a aparecer anuncios publicitarios masivos. Afirma que visualizaba ventanas con el mensaje “ganaste un nuevo celular gratis haz clic aquí”, “eres nuestro usuario 1000000 y ganaste un premio. Haz clic aquí”.

La publicidad llegó a ser tan invasiva que no la dejaba navegar con tranquilidad. Cuando la página web de su navegador se cambió de forma automática decidió ir a un técnico para que revisara el dispositivo.

“El chico me dijo que yo había permitido la instalación de un programa de publicidad y que eso generaba todos esos anuncios y el comportamiento extraño en mi laptop”, dice.

Publicidad

Añade que el técnico le preguntó si ella había descargado algún programa ‘gratuito’ últimamente: “Y sí, me descargué un programa para realizar plantillas para marketing digital. El chico me aseguró que al descargar y aceptar los términos de ese programa también acepté lo de los anuncios de publicidad”.

Es decir, Carla al descargar el programa gratuito también permitió, sin saberlo, que en su laptop se aloje un adware que es la combinación de las palabras advertising (publicidad) y software (programa) en inglés y se refiere a cualquier software, sea malicioso o no, que muestre anuncios en una app o sobre el navegador web para generar ganancias a partir de clics e impresiones en los anuncios.

En ocasiones el desarrollador del programa colabora con el proveedor del adware, que también pueden descargarse en teléfonos móviles, para así obtener ingresos por su programa “gratuito”. Los desarrolladores venden estos espacios publicitarios a empresas a las cuales les cobran por el número de clics o impresiones. Por casi 300 clics y más de 50.000 impresiones pueden llegar a cobrar $ 300.

Publicidad

El problema es que, en ocasiones, estos anuncios publicitarios puede redirigir a los usuarios a sitios maliciosos que buscan robar datos personales.

Cibercriminales aprovecharon furor por serie El juego del calamar y usaron app para infectar miles de celulares con troyano

La otra forma más común de infectarse con adware es que un programador malicioso halle en un navegador una vulnerabilidad que pueda aprovechar. Las vulnerabilidades se crean de forma accidental durante el proceso de desarrollo y los fabricantes publican con frecuencia actualizaciones para parchear estos boquetes en la seguridad.

Publicidad

Enlaces de anuncios publicitarios que no tienen relación con nuestra búsqueda pueden ser una alerta de tener un adware. Foto: Captura de pantalla

Sin embargo, si todavía no existe un parche o el usuario no aplica una actualización, los hackers pueden dar con un modo de colarse en su dispositivo. Suelen hacerlo mediante descargas de paso, que se producen cuando se visita un sitio web infectado que descarga secretamente software en el sistema, indica la empresa de ciberseguridad Avast.

Se identifica un adware instalado en un dispositivo cuando se empiezan a observar ventanas emergentes con anuncios falsos sin ningún motivo aparente o cuando aparecen varios anuncios de forma consecutiva causando una molestia a la hora de navegar.

Incluso el usuario puede ser redirigido a sitios no deseados que pueden llevar a la descarga de un malware. Toda su actividad maliciosa es invasiva y notoria mientras el usuario navega por internet.

Hackers rusos que atacaron al Gobierno de Estados Unidos buscan infiltrarse en la nube

Si bien se suele hacer referencia al adware como un tipo de malware, la realidad es que el adware es considerado una aplicación potencialmente no deseada (PUA, por sus siglas en inglés). Esto quiere decir que, si bien puede conducir a sitios maliciosos, el riesgo de que realice otra acción maliciosa es menor, aunque puede ocurrir”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica.

Publicidad

Puede tener entre sus objetivos el recolectar datos, como fue el caso del adware Wajam, que es capaz de recopilar y filtrar información del usuario víctima, como software instalado, el modelo del equipo, entre otros datos.

En 2015, Avast descubrió una serie de aplicaciones de adware enmascaradas como juegos que permanecieron en Google Play Store el tiempo suficiente como para que los usuarios las descargaran 10 millones de veces.

De hecho, los creadores de adware han mejorado su técnica y, actualmente, logran que la app o programa gratis no muestre anuncios durante los 30 primeros días para no levantar sospechas.

La mayoría de veces es el propio usuario el que acepta la instalación del adware por no prestar atención durante el proceso de instalación de un programa o una app. Esto significa que el adware accede al sistema, y por ende a los datos, de manera “legal” porque el usuario aceptó la instalación, indica Gutiérrez.

Este “permiso” que se otorga inconscientemente dejaría en indefensión al usuario y en el caso de Ecuador no podría acogerse ni a la Ley Orgánica de Protección de Datos, aprobada recientemente por la Asamblea, ni al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Según el COIP, la interceptación ilegal de datos es un delito informático y puede ser castigado con pena de entre 3 y 5 años de presión.

Me llegó un mensaje de un número con código de país africano, ¿qué debo hacer?

En 2021, hasta septiembre pasado, se abrieron 1.265 investigaciones por delitos informáticos en todo el país. Una cifra superior a la de 2020 cuando se contabilizaron 682, es decir un incremento de 583 casos, según datos de la Policía Nacional. Aunque no se precisa cuántas investigaciones obedecen a la figura de interceptación ilegal de datos.

¿Cuáles son las alertas para saber si un dispositivo tiene un adware?

  • El navegador empieza a funcionar más lento que de costumbre o puede cerrarse de forma inesperada.
  • Aparecen anuncios en páginas web donde antes no aparecían.
  • Se modificó la página de inicio o la página de búsqueda sin la autorización del usuario.
  • Cada vez que se visita una página web, el navegador es redirigido a una página diferente.
  • Aparecen nuevas barras de herramientas (toolbars), plugins o extensiones en el navegador que antes no estaban.
  • Al hacer clic en cualquier parte de una página web se abre una o más ventanas emergentes con anuncios no deseados.
  • Se instalan aplicaciones no deseadas en la computadora sin permiso.

¿Cómo puede proteger sus dispositivos frente a un adware?

  • Mantener actualizado el navegador de web.
  • Evitar abrir anuncios con falsas advertencias o aquellos que contengan mensajes muy buenos para ser verdad.
  • Utilizar una extensión confiable que bloquee anuncios mientras se navega por internet.
  • Evitar navegar por sitios web no confiables, en especial aquellos que el navegador los marque como no seguros.
  • Evitar descargar programas de fuentes no confiables.
  • Durante la instalación de un programa, leer con detenimiento los términos y condiciones de uso antes de aceptarlos.
  • Contar con una solución de seguridad para bloquear este tipo de contenidos cuando se navega por internet. (I)