Acciones totalmente irresponsables se cometieron en el Parque Nacional Morrocoy, en Venezuela, durante el asueto de Carnaval.

La presencia de temporadistas fue multitudinaria, las embarcaciones eran demasiadas.

Publicidad

Pero lo grave es que cada yate colocó la música con el volumen que quiso, como si de una competencia se tratara y, además porque grupos de hombres y mujeres se bañaron, literalmente, en espuma. Los tubos de spray abundaron.

De desnudos a baños desde tanqueros: las situaciones más polémicas que dejó el carnaval en Ecuador

Lamentablemente, también para los visitantes fue “normal” lanzarse al mar sin importarles el daño que el producto causa en las especies marinas.

Publicidad

En redes sociales, reinó el rechazo. Muchos pidieron la actuación de los fiscales de ambiente, de la Guardia Nacional Bolivariana, del Instituto Nacional de Inparques y de los ministerios de Ambiente (Ecosocialismo, se llama en Venezuela) y de Turismo.

Realmente, este tipo de situaciones -consumo de alcohol, presencia masiva y música estridente- se han venido repitiendo desde hace más de una década. Pero, todo tiene un límite. Hay que poner orden.

Morrocoy es un sitio paradisíaco. Sus cayos -islas- son únicos. El parque nacional cuenta con una superficie de 32.090 hectáreas. Abarca las poblaciones de Tucacas y Chichiriviche del estado Falcón.

Irrespeto al ambiente en el parque nacional Morrocoy

Dos voces especializadas se pronunciaron. Una trató de apelar a la conciencia; la otra exigió respuestas a las autoridades gubernamentales.

"Afectan los manglares"

La ecologista Karen Brewer-Carías recordó que en el Parque Nacional Morrocoy hay manglares y la espuma los contamina.

Morrocoy es uno de los lugares más hermosos de Venezuela y del mundo. Tiene playas, arrecifes de coral, praderas marinas, manglares y muchos animales que dependen de esos ecosistemas para sobrevivir, explica la ecologista, quien alerta sobre lo sucedido: eso altera el ecosistema, que es frágil.

“Un día de fiesta para quien va al parque… para la naturaleza es un día de estrés, es ruido, es basura, es daño”, explica Karen Brewer-Carías.

La ‘guerra de espuma’ afecta los manglares, que tanto “ayudan a regular condiciones climáticas extremas y además sirven de cuna o refugio para animales marinos”, señala.

Pero, por si necesitan otra razón, para parar de bañarse en spray, la ecologista resalta que los manglares protegen a los pueblos costeros en épocas de tormentas”.

Las imágenes de temporadistas que se rocían, mejor dicho, se bañan, con espuma en spray han indignado a muchos venezolanos.

Ese producto químico destruye además los corales.

¿Dónde están las autoridades?, hay que “evitar estos desmadres”

Valentina Quintero, reconocida periodista venezolana y experta en turismo, se pregunta dónde están la presidenta del Instituto Nacional de Inparques, el ministro del Ambiente y la titular de la cartera de Turismo de su país.

Quintero se refiere, en un video, a Rosinés Chávez, hija del fallecido presidente Hugo Chávez Frías; Freddy Ñáñez y a Daniela Cabello, hija de Diosdado Cabello, respectivamente.

Aletas de tiburón decomisadas en Manta fueron devueltas: ¿cuándo es ilegal su comercio en Ecuador?

Recuerda la periodista que existen reglamentos para el uso y manejo de los parques nacionales “y el Parque Nacional Morrocoy lo tiene”.

Denuncian que las autoridades no han actualizado los reglamentos “y permitieron los motores de alta cilindrada”.

Acusó: “Más nunca vigilaron las plantas de tratamiento de aguas negras” por lo que “toda esa podredumbre está cayendo al mar”.

En su opinión, las autoridades ignoran que los parques nacionales tienen una capacidad de carga y que esa capacidad es precisamente para “evitar estos desmadres”.

Valentina Quintero asevera: “De turismo no se puede hablar si permiten que se acabe la naturaleza de esta forma”.

Con evidente molestia, Quintero sostiene: “Venezuela no será jamás el glorioso destino de turismo sostenible que la mayoría soñamos mientras existan catástrofes como el Arco Minero y el absoluto irrespeto a las normas que rigen nuestros

  • 44 parques nacionales
  • 37 monumentos naturales
  • y 65 parques de recreación que constituyen más del 20 por ciento del territorio nacional”.

¿Tres detenidos?

La tarde del Martes de Carnaval se informó que el Comando y Destacamento de Vigilancia Costera detuvo a tres implicados en los daños ecológicos ocasionados al Parque Nacional Morrocoy, tras el uso inadecuado de productos químicos en un yate y en aguas de Cayo Los Juanes.

Reacciones en redes sociales

Aracelys Álvarez, abogada: “Eso es una locura total”.

Humberto Andrade: “Basta de marginalidad”.

Isabela Campagna: “No se ve ni el color del agua. Lo convirtieron en un drenaje y qué me dicen de esos yates tan cerca de la orilla… Esto no puede ser legal .. Destrucción total a un ecosistema de preservación”.

Orion & Alfa Rottweiler: “Es preocupante. Lo que para unos es diversión, para el ecosistema marino es una crisis invisible. La falta de conciencia ciudadana degrada las playas mediante la contaminación por basura (plásticos, colillas), ruidos excesivos de música, derrames de lanchas y químicos como esas espumas. Estas acciones, a menudo vistas como recreación inofensiva, causan estrés en fauna marina, destruyen ecosistemas”. (I)

Te recomendamos estas noticias