El pasado 12 de abril, Hugo Míguez plasmó en una especie de carta su experiencia dentro del hospital donde estaba internado por coronavirus: unas conmovedoras palabras en las que incluso mencionó por sus nombres a quienes lo habían atendido.

Míguez era un jubilado de 75 años que trabajaba como investigador en el Conicet, un organismo dedicado a la ciencia y la tecnología en Argentina. Ocho días después de su carta, el 20 de abril, falleció como consecuencia de la enfermedad, se indica en una publicación del sitio web El Confidencial.

“Solo quiero treinta segundos lúcidos para poder evocar a los que quise sin que llegue a atraparme la melancolía”, escribió específicamente el científico.

Debido a que redactar el texto con su puño y letra no le era posible, Míguez anotó lo que quería expresar en su teléfono celular. En el texto manifestó su gratitud hacia los trabajadores del centro de salud donde estaba internado y señaló que ellos no solo lo atendieron, sino que también lo “escucharon”. Además, llamaron a su hija cada día para informarle sobre su situación y también consolaban. “Este hospital y su gente estarán también en esos 30 segundos. Gracias, gracias, gracias”, afirma.

Covito, el perro que ha esperado por días a que su dueño, que falleció por COVID-19, salga de un hospital en México

El hombre era atendido en el Hospital Italiano de Buenos Aires, donde finalmente murió.

“Todavía no sé cómo saldré. Y no me preocupa tanto. Y dicho con humildad. En serio. Saldré con paz y cariño. Está muy bien. Tengo 75 años. ¡Carpe diem para nosotros todavía!”, indicó en otro de los párrafos.

"Sáquenme de aquí": la conmovedora historia del periodista que murió de covid-19 y escribió su último relato desde un hospital de Guayaquil

Míguez era graduado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y de la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica. Durante su vida se dedicó a la investigación de las adicciones y fue consultor de varios organismos relacionados con el tema del abuso del alcohol y las sustancias psicoactivas. (I)