Tania Tinoco: quince datos sobre la mujer, amiga y periodista
En diciembre de 2021 la periodista contó que estaba escribiendo el libro Las Dolores y lo pensaba terminar este año.
La periodista ecuatoriana Tania Tinoco. Foto cortesía Ecuavisa
Publicidad
Se declaraba tremendamente cursi y amante de la Navidad, porque “en esa época la gente tiende a tener buenos deseos”. Lo dijo en una entrevista con Mariela Viteri.
Cuando a los 11 años salió de su natal Machala para vivir a Guayaquil, residió en una casa ubicada en Escobedo y 9 de Octubre.
En 1978, cuando tenía 15 años, Tania Tinoco formaba parte del club de periodismo de su colegio, en Guayaquil, y entrevistó a José Luis Rodríguez, El Puma, quien vino al Ecuador a promocionar Quiero perder la cabeza por tu amor.
Ingresó a Ecuavisa en diciembre de 1983. Su primer trabajo en el canal fue como ayudante en archivo. Posteriormente laboró en la redacción de noticias y luego pasó a locutar.
Asumía sus decisiones. En 2017 entrevistó en Estados Unidos al ex ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli y Ecuavisa aclaró que lo hizo a título personal y no difundió el contenido. En diciembre de 2021 le preguntaron ¿Harías otra vez una entrevista sin permiso? Y Tania respondió: “claro que sí. Alguna vez escuché a alguien decir que es mejor pedir perdón que pedir permiso y que el que peca y reza empata, pero no lo sé, tu puedes estar seguro del momento; de lo que pase mañana no y de lo que pasó ayer ya me olvidé”.
Antes de cumplir 50 años decidió bajar de peso y se tardó nueve meses en hacerlo, nunca más volvió a subir.
En los años 80 la revista Vistazo hizo una encuesta en la que preguntó “Con qué mujer le gustaría tener una aventura” y ella quedó en segundo lugar. A Tania la incomodaba hablar de esto, pero solía recordar que ese artículo motivó a Bruce Hardeman a pedirle que fuera su esposa, aunque primero le pidió vivir juntos y ante la negativa de la periodista, él le propuso elegir fecha de matrimonio con un calendario de la desaparecida Casa Tosi en la mano.
Un dolor que llevaba Tania Tinoco es que su padre, Colón Tinoco, no haya conocido a sus hijos. Él murió a los 63 años, dos años después de la boda de Tania y Bruce.
El 30 de mayo de 2022 cumplía 30 años de casada. Tuvo dos hijos: Tommy y Amelia.
Cuando conoció a Bruce se lo presentó a Alberto Borges (+), con quien compartía pantalla en Telemundo y le había advertido que debía aprobar a sus novios. Él dio el visto bueno a la elección, relataba entre risas.
Tania fue una mujer solidaria, de los periodistas de televisión que hacía amistad con colegas de todos los medios y llamaba o escribía un tuit a todo el que enfrentaba un mal momento en el ejercicio de su oficio: colega y amigo era su frase segura en esos casos.
Entre las personas a las que dedicó el libro Biram Dah Abeid y el pacto del renacimiento, presentado en octubre de 2021, está Susana González, la prefecta de Guayas, a quien consideró su amiga.
Estaba escribiendo el libro Las Dolores, según contó en diciembre del 2021. Se desconoce si lo completó y dejó pendiente solo su publicación. Tania falleció el 21 de mayo de 2022.
No usaba Facebook, pero sí defendía sus opiniones en Twitter. “Soy tuitera”, decía.