Cada 8 de noviembre se conmemora una efeméride y el aniversario de varios hechos históricos. Es así como el Día Mundial de la Radiología coincide con el aniversario del día de la Provincia del Guayas.

Día de la Provincia del Guayas

En 1993, el Congreso Nacional aprobó una resolución en la que establecía que el 8 de noviembre se declare el Día de la Provincia del Guayas.

Una investigación y análisis iniciado por el Consejo Provincial del Guayas estableció que la fecha histórica, cívica y política de la creación de la provincia fue el 8 de noviembre de 1820, cuando se reunió el Colegio Electoral o el Congreso de la Provincia Libre de Guayaquil (conformado por los territorios de Guayas, Los Ríos, El Oro, Manabí, Galápagos y Santa Elena).

Publicidad

En esa fecha se eligió la junta de Gobierno conformada por José Joaquín de Olmedo, como presidente; Rafael Ximena, encargado de asuntos militares; y Francisco Roca, encargado de asuntos políticos y civiles.

Día Mundial de la Radiología

Con el objetivo de resaltar la importancia de la radiología en la atención de la salud y en los tratamientos oportunos, en el mundo se conmemora el Día de la Radiología.

En este día se conmemora el descubrimiento de los rayos X por Wilhelm Roentgen en 1895. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que los servicios radiológicos tienen un papel central en el cuidado de la salud para la detección de enfermedades infecciosas como las no transmisibles.

Publicidad

La doctora Ana María Castillo, radióloga del Hospital de los Valles (HDLV), indicó que esta técnica permite facilitar el diagnóstico temprano antes de que se presente una sintomatología. “Aportan en la guía de procedimientos médicos, asegurando precisión y minimizando la invasión”.