Cada 5 de febrero se conmemora una efeméride y el aniversario de varios hechos históricos. Es así como el Día Mundial del Hombre del Tiempo coincide con el aniversario del día en que nace el primer bebe con la técnica de la donación de óvulos en Los Ángeles (California, EEUU).

Día Mundial del Hombre del Tiempo

Para conmemorar el nacimiento del científico John Jeffries en 1744 se estableció el 5 de febrero como el Día del Hombre del Tiempo, es decir, el meteorólogo.

La labor de estos profesionales es importante para la prevención en los distintos estados del tiempo que se presenten.

Publicidad

Efemérides del 5 de febrero

1782.- Las tropas inglesas que se habían apoderado de la isla de Menorca se rinden ante el ataque del Ejército hispano-francés.

1852.- Inaugurado el museo de L’Hermitage en San Petersburgo.

1867.- Sale de México el cuerpo expedicionario francés, dejando al emperador Maximiliano sin el apoyo militar que le sostenía.

Publicidad

1915.- Pancho Villa asume plenos poderes militares y civiles en México.

1917.- Promulgada en Santiago de Querétaro (México) la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Publicidad

1936.- Estreno en Nueva York la película “Tiempos modernos”, de Charles Chaplin.

1939.- Parte al exilio dirigentes como el presidente de la República española, Manuel Azaña, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Lluis Companys o el presidente del Gobierno Autónomo vasco, José Antonio Aguirre.

1954.- En Indochina, el Frente Nacional de Liberación de Vietnam (Vietmihn) cerca Dien Bien Phu, en el norte de Vietnam.

1958.- Gamal Habdel Nasser es nombrado primer presidente de la recién creada República Árabe Unida, formada por Siria y Egipto y que solo duró tres años.

Publicidad

1960.- Inaugurado en Meyrin, Ginebra, el mayor acelerador de partículas del mundo.

1967.- Muere la cantante chilena Violeta Parra, referente de la música popular del país.

1971.- Los astronautas estadounidenses Alan Shepard y Edgar Mitchell se posan en la Luna con el módulo “Antares”. El tercer miembro de la tripulación, el astronauta Stuart A. Roosa, permanece orbitando la Luna en el módulo de comando.

1983.- Klaus Barbie, oficial de la SS y de la Gestapo durante el nazismo, conocido como “el carnicero de Lyon”, es detenido en Bolivia y extraditado a Francia, donde ingresó en prisión.

1989.- El derrocado dictador de Paraguay Alfredo Stroessner abandona su país y se refugia en Brasil.

1997.- Las firmas bursátiles Morgan Stanley y Dean Witter acuerdan fusionarse, formando así Morgan Stanley, la mayor sociedad de valores de Wall Street.

2002.- El Senado italiano aprueba el regreso al país de los Saboya, descendientes del último Rey del país, Umberto II, poniendo fin así a 55 años de “exilio” de la familia real.

2006.- En Costa Rica, Oscar Arias gana, por escaso margen, las elecciones presidenciales.

2007.- En España, cardiólogos del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, implantan por primera vez en el mundo, células madre adultas en el corazón procedentes de su grasa abdominal.

2012.- En Finlandia, Sauli Niinisto gana las elecciones que le convierten en el primer presidente conservador desde 1956 y pone fin a tres décadas de hegemonía socialdemócrata en la jefatura del Estado nórdico.

2014.- Se publica “Footlight”, la única novela de Charles Chaplin, que inspiró la película “Candilejas”.

2018.- Estados Unidos inicia la retirada gradual de sus tropas en Irak, tras el anuncio del fin de la guerra contra el Estado Islámico (EI).

2019.- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela aprueba la Ley del Estatuto que rige la Transición a la Democracia y el Restablecimiento de la Constitución.

2020.- En Estados Unidos, el Senado absuelve al presidente Donald Trump en el “impeachment”, el juicio político contra él por presiones a Ucrania. Es el tercer “impeachment” de un presidente en la historia del país, tras los de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998.

2022.- Fallece en México Rubén Fuentes, compositor de famosas canciones como “La Bikina” y “El Son de la negra.

2023.- La cantante estadounidense Beyoncé se convierte en la artista con mas Grammys en la historia al alcanzar 32 gramófonos.