Cada 23 de marzo se celebra el Día Internacional de la Meteorología, la disciplina científica que estudia y predice los fenómenos climáticos y del tiempo. Este año, el tema de la celebración es ‘El futuro del tiempo, el clima y el agua a través de las generaciones’, para llamar la atención sobre los inventos tecnológicos que del pasado y presente que han sido importantes en las predicciones meteorológicas y que han ayudado a salvar vidas.

El INAMHI, Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, publicó un mensaje por la fecha de conmemoración.

“El objetivo de esta conmemoración es concienciar a la población sobre la importancia del conocer el comportamiento del clima y advertir acerca de los efectos que tiene sobre nuestro planeta”, escribió la entidad, haciendo referencia a la creación de la Organización Meteorológica Mundial, que se creó hoy hace 73 años.

Publicidad

La Organización Meteorológica Mundial (WMO por sus siglas en inglés) fue creada desde la ONU para asegurar y facilitar la cooperación entre los servicios meteorológicos nacionales, promover y unificar los instrumentos de medida y los métodos de observación.

Qué estudia la meteorología

National Geographic asocia el concepto de meteorología a las condiciones de la atmósfera en un tiempo y lugar específico, con relación a la temperatura, precipitaciones, y otros factores como pueden ser las nubes.

Los estudios meteorológicos son cacpaces de predecir sequías, inundaciones, huracanes y otro tipo de fenómenos climáticos, como medida de prevención para los habitantes de un país, ciudad o sector.

Publicidad

Dentro de esta disciplina científica hay varias ramas de estudio. La más común es la meteorología sinóptica, que describe, analiza y predice las variaciones de las condiciones atmosféricas que se dan a diario y a gran escala. (I)