El mundo del narcotráfico recoge nombres que han sonado a través de la historia; unos más que otros, pero sin duda han logrado hacer eco tras los crímenes cometidos. Hoy, el panorama de estos capos es distinto a sus años de gloria, enque algunos como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán están presos.

Conoce cómo lucen en la actualidad.

Miguel Ángel Félix Gallardo

El apellido, para los conocedores, infunde miedo. Miguel Ángel Félix Gallardo fue bautizado por el mercado de la droga como el Jefe de Jefes en México durante los años 80. Es reconocido por ser el fundador del Cartel de Guadalajara, el primero en repercutir enormemente en México, tanto así que tuvo como colaborador al hoy conocido “Chapo” Guzmán, también a Amado Carrillo Fuentes el Señor de los Cielos; Héctor Luis el Güero Palma Salazar, y los hermanos Arellano Félix.

Y aunque en su auge parecía un hombre seguro incluso de la muerte, hoy enfrenta una condena domiciliaria en malas condiciones de salud: está casi ciego, sordo y discapacitado, así se lo puede evidenciar en la última entrevista que dio el excapo de la droga para la cadena Telemundo.

Publicidad

Ernesto Fonseca Carrillo

Este mexicano nacido en Sinaloa es conocido como Don Neto y junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero fundó el Cartel de Guadalajara.

A sus 86 años fue trasladado en una ambulancia desde el penal de Puente Grande (Jalisco) hasta el Aeropuerto Internacional de Guadalajara para cumplir arresto domiciliario en su casa durante 9 años (hasta 2025) y ahí se logró ver cómo se encontraba físicamente. Una imagen totalmente distinta a la que tuvo tres décadas antes.

Fonseca tiene parentesco con dos narcotraficantes que en la actualidad son reconocidos dentro del mercado: Amado Carrillo Fuentes conocido como el Señor de los Cielos y Vicente Carrillo Fuentes alias Viceroy.

Ismael Zambada García “El Mayo”

De los viejos líderes y fundadores de carteles de las drogas en México, todos han sido detenidos alguna vez. Menos uno: El Mayo.

Es Ismael Zambada García “El Mayo”, quien lleva más de 40 años en el narcotráfico y nunca ha pisado una cárcel, a diferencia de su socio y compadre, Joaquín Guzmán Lorea, “El Chapo”, quien fue condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión tras un juicio en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York.

Ismael Zambada García, “El Mayo”. Foto: Infobae

Con respecto a Zambada, su detención se ha convertido en objetivo prioritario de las autoridades mexicanas y estadounidenses, ya que durante cuatro décadas, Zambada ha logrado evadir la persecución de soldados, marinos, policías y agencias de seguridad mexicanas y estadounidenses.

‘El Chapo’ Guzmán

En la actualidad, Joaquín Guzmán Loera, el exlíder del Cartel de Sinaloa, se encuentra aislado y sin nada de privilegios tras ser atrapado y sentenciado a cadena perpetua y 30 años más en Estados Unidos.

El narcotraficante mexicano y fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La caída del “Chapo” Guzmán: el día que lloró ante agentes de la DEA

Joaquín Guzmán Loera, quien llegó a ser el hombre más buscado por Estados Unidos tras la muerte de Osama bin Laden, ha sido el mayor capo del narcotráfico extraditado y enjuiciado por Estados Unidos. Luego de escapar de prisiones mexicanas en dramáticas huídas, pasará el resto de su vida tras las rejas por la sentencia a cadena perpetua más 30 años por el uso de armas de fuego para cometer crímenes de narcotráfico, incluidas ametralladoras. (I)