Desde temprano, las iglesias católicas se encuentran acogiendo a millones de feligreses para dar inicio a la Cuaresma. Esto se da con el Miércoles de Ceniza tras los días de carnaval.

La Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos casi 400 años d.C. y a partir del siglo XI, la Iglesia en Roma impone las cenizas al inicio de este tiempo. Es una época de conversión y preparación para la Semana Mayor en 40 días, que este año será la primera semana de abril, con la Pascua de resurrección el 9 de abril.

Dentro de esta celebración se usa la ceniza que se elabora con las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior. Para la ceremonia se deben quemar los restos de las palmas bendecidas, luego son rociadas con agua bendita y luego aromatizadas con incienso.

Publicidad

Miércoles de ceniza: Horarios de misas en Guayaquil y Samborondón

Cuándo comienza la Cuaresma, ¿cuáles son las fechas importantes?

Al momento de acercarse al sacerdote, al fiel se le dibuja una cruz en la frente con la ceniza y se pronuncian las palabras: “Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás”, o “Conviértete y cree en el Evangelio”.

La ceniza es un símbolo de penitencia que tiene que llevar hacia dónde va en su fe así como también con la humildad para recordar el origen y el fin: “Dios formó al hombre con polvo de la tierra” (Gn 2,7); “hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho” (Gn 3,19), según los pasajes relatados en el Génesis.

De acuerdo al Derecho Canónico, el Miércoles de Ceniza es día de ayuno y abstinencia. (I)