Sólido, líquido, cremoso, crudo y cocido. En todos sus estados, el aceite de coco ha sido utilizado para fines no solo estéticos, sino que también en el ámbito de la salud.
Estos son los beneficios de tomar agua de coco todos los días
En la vida cotidiana varias personas usan el aceite para hidratar las puntas de cabello o el cutis seco, cocinar de forma saludable e incluso como desmaquillante natural.
Ante su versatilidad, varios estudios han demostrado cómo beneficia este aceite a la parte funcional del ser humano para combatir muchas enfermedades, como problemas cerebrales o el tan nocivo COVID-19.
Publicidad
El aceite de coco y el SARS-CoV-2
En 2020, los primeros experimentos de una investigación desarrollada en Filipinas aseguraban que los compuestos del aceite de coco virgen disminuyen entre un 60 % y un 90 % la carga vírica del coronavirus, además de permitir regular al alza la respuesta inmune contra el COVID-19.
Antioxidante natural
Otra de las ventajas de incluir el aceite virgen en la dieta es que se logra reducir el estrés oxidativo, así lo asegura un estudio realizado por la Universiti Putra Malaysia, ya que es rico en triglicéridos de cadena media y ácido láurico.
Además, ayuda a la pérdida de peso y disminución del síndrome metabólico gracias a los TCM que posee, lo que hace que el gasto de energía que una persona tiene diariamente aumente hasta un 5 %, así lo indica un estudio del Servicio Madrileño de Salud.
Publicidad
Salud cardiovascular
Se ha comprobado en estudios de corto plazo que el aceite de coco ayuda a aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL), lo cual impacta en la salud del corazón. No solo eso, en otro estudio de investigación realizado con 116 pacientes de enfermedades coronarias se observó que una dieta rica en aceite de coco también ayuda a bajar el nivel de colesterol malo.
Enfermedades cerebrales
Según recogen varios estudios, el aceite de coco ayuda paulatinamente a pacientes con trastornos cerebrales, como el alzhéimer; además, permite mejorar las habilidades cognitivas, especialmente en funciones de lenguaje y orientación tras su consumo, gracias a sus ácidos grasos. El estudio fue realizado por la Universidad Católica de Valencia.
Publicidad
Alzhéimer: la enfermedad del olvido recibe poca atención en Ecuador
Problemas de caspa e hidratación
Entre sus beneficios está que ayuda a disminuir la caspa, esto gracias a sus propiedades fungicidas; sin contar con que, luego de su uso, el cabello queda más hidratado.
Además, ayuda al crecimiento saludable, al brillo, a la reducción de la pérdida de proteínas y a la protección del cabello. Por ello, el aceite de coco figura en la lista de ingredientes en ciertos productos para el cabello, como champú, acondicionadores o tratamientos capilares.
Cuidado de la piel
Con respecto a la hidratación, esta no es solo para el cabello, sino que ayuda al cutis en general, incluyendo zonas donde hay descamación. Este problema suele presentarse, por ejemplo, en codos y rodillas, partes que olvidamos que necesitan hidratación continua y que podemos mejorar si se usa como tópico en la piel. (F)
Conozca 4 aceites ideales para hidratar la piel naturalmente