Hallar un trabajo regularmente puede ser una tarea difícil y más aún durante una pandemia como la que vivimos actualmente por el coronavirus.

Sin embargo, es posible destacarse y conseguir un nuevo empleo. Según una publicación del sitio web Business Insider, la clave está en evitar los errores obvios que pueden perjudicar su currículum y sus entrevistas de trabajo.

Business Insider conversó con varios expertos en contratación, quienes señalaron los factores que afectan a un candidato mientras busca ser contratado.

1. Usar la misma aplicación para cada empleo

Según los especialistas, no es recomendable utilizar el el mismo currículum vitae y carta de presentación para cada solicitud, debido a que esto no demuestra un verdadero interés en conseguir trabajo en esa compañía.

Publicidad

2. No tomar con seriedad las entrevistas en línea

“Si les pidiéramos a los entrevistados que se pusieran de pie, ¿cuántos de ellos estarían en pijama? Eso me dice que esta persona solo hará lo mínimo”, señala Daniel Pérez, director de negocio y tecnología especializada y reclutamiento digital de Michael Page, una empresa dedicada a los recursos humanos.

Al acudir a una entrevista en persona, el candidato procura elegante y presentable, eso también es lo que busca un reclutador en una entrevista en línea.

COVID-19 empeoró las posibilidades para encontrar empleo en jóvenes de entre 15 y 24 años

3. No respetar la etiqueta de la mensajería privada

Los mensajes privados deben utilizarse como último recurso, ya que a veces pueden dar una mala impresión.

“Es como si estuvieras diciendo: ‘Necesito algo de ti, he solicitado este trabajo y ahora te bombardearé con mensajes aunque nunca nos hemos puesto en contacto antes’”, asegura Aurora Pulido, entrenadora de desarrollo profesional.

Sin embargo, el director general del instituto de talentos TEKDI, Juan Merodio, dijo que podría ser una oportunidad para mostrar su lado creativo.

Publicidad

“Si desea enviar un mensaje, conviértalo en un video corto de un minuto en el que se presente y mencione el nombre del receptor, para que sepan que es solo para ellos”, dijo. “Es un juego de atención: eso es lo que estás tratando de conseguir”.

Pérez advirtió que era importante no entusiasmarse demasiado. “Si eres demasiado creativo, puede parecer poco realista”, dijo.

4. Usar referencias no auténticas o poco sinceras

Las referencias son de gran importancia y pueden contribuir a lograr o no un empleo. Por ello deben ser auténticas y originales.

Si quien lo recomienda lo describe como “prometedor” o “trabajador”, es posible que no sea de mucha ayuda, ya que otros candidatos tendrán referencias muy similares .

“Cuando llamo alguien que ha dado su referencia le pregunto, ‘¿Qué cambiarías de esta persona?’ y me dicen: ‘No cambiaría nada, es un candidato excelente’, eso no es muy tranquilizador “, dijo Fernando de Zavala, asociado de la consultora de reclutamiento NGS Global.

Por lo tanto, una anécdota sobre usted o una evaluación de carácter justa que indique algunas de sus mayores fortalezas (y debilidades) podría ser mucho más valiosa.

5. Contar la historia de su vida en su currículum

Según Juan Merodio de TEKDI, solo tiene 20 segundos para llamar la atención de un reclutador. Entonces, si la biografía de su currículum es demasiado larga, es probable que no se lea.

Es muy importante únicamente detallar la información estrictamente relevante. Es posible usar técnicas de narración, juntando todos los puntos clave y terminando con una nota rápida como “Envíeme un mensaje en LinkedIn” o “Puede escribirme a la siguiente dirección de correo electrónico”.

255 millones de empleos se perdieron en el mundo en 2020 a causa del COVID-19, según la OIT

6. Jamás mentir en el currículum

Hay que evitar incluir en el currículum información irrelevante. Además, los errores de formato también pueden frustrar a los reclutadores. No obstante, mentir en el currículum puede ser aún algo peor.

“Poner una mentira en su currículum nunca vale la pena”, dijo Lazslo Bock, actual director ejecutivo de Humu, quien anteriormente pasó 15 años revisando currículums en Google. “Cualquiera que lo haga, incluidos los directores ejecutivos, serás despedidos”.

7. Dejar errores ortográficos sin corregir

En la actualidad, los errores ortográficos son muy fáciles de detectar, por lo que hay que ser muy cuidadoso con lo que se escribe.

“Un buen currículum abre muchas puertas”, dijo Pérez. “Sepa cómo hacerlo bien y evite errores de ortografía; todavía los veo en estos días y es imperdonable”.

8. Olvidar palabras clave en su currículum

La mayoría de las grandes empresas utilizan sistemas de seguimiento para revisar los currículums, escaneándolos en busca de palabras clave. Incluirlos en su currículum es vital para una entrevista.

Es importante incluir palabras activas como “crecer”, “conducir” y “liderar”, al igual que cualquier habilidad clave que sea relevante para el trabajo.

“Si hay ciertas palabras clave relacionadas con el trabajo que buscan los reclutadores y no aparecen en los primeros 30 segundos que están leyendo, probablemente lo dejarán de lado”, dijo Pérez.

Consejos para triunfar en una entrevista de trabajo por videoconferencia

9. Asegurarse de destacar entre otros candidatos

¿Por qué es la mejor persona para el trabajo?. Es probable que no siempre lo pregunten directamente, pero eso es lo que están tratando de averiguar y hay formas para demostrar que es la persona ideal.

“Si quieres destacar entre los demás candidatos, lo mínimo debe ser tener un perfil completo”, agregó Pulido. “LinkedIn también es un documento vivo, por lo que puede agregar cosas y darle personalidad”.

10. No tener una meta a largo plazo

Los reclutadores también están interesados en conocer sus objetivos de desarrollo profesional y su visión a largo plazo.

“La voluntad de aprender, crecer y evolucionar es vital para evaluar si tiene una visión a largo plazo y potencial de crecimiento dentro de la empresa”, dijo Nilton Navarro de InfoJobs. “Así que es algo a tener en cuenta en la etapa de contratación”.

11. Dar respuestas inconsistentes a las entrevistas

El gerente de redes sociales de InfoJobs, Nilton Navarro, dijo a Business Insider España que la coherencia entre sus respuestas en una entrevista y sus publicaciones en las redes sociales podría aumentar sus posibilidades de conseguir un empleo hasta en un 60%.

“La primera entrevista se lleva a cabo en las redes sociales”, dijo. “El 55% de las empresas busca candidatos en las redes sociales antes de entrevistarlos”. Por ello es importante ser sincero en cada respuesta. (I)