“Mi vida social es mucho más digital de lo que solía ser... Mi mundo personal nunca se ha sentido más pequeño que en los últimos 12 meses”, escribió el filántropo y magnate empresarial Bill Gates, quien recurrió a su blog para escribir al mundo que 2021 fue el año más desafiante e inusual de su vida.

Cada año, la gente está a la espera las GatesNotes, donde Bill resume su año a través de publicaciones sobre temas que van desde los libros que le encantaron leer ese año en particular hasta artículos y reseñas que prueban la reflexión.

Gates, conocido por hacer predicciones prácticas en tecnología y “más allá”, ha escrito una publicación sobre su año en revisión y cómo 2022 proporcionará Razones para el optimismo después de un año difícil, tal como ha titulado sus predicciones en el mencionado blog.

Publicidad

“Mi trabajo siempre ha estado impulsado por una idea simple: el mundo puede mejorar”, escribe Gates. “Un gran revés como la pandemia hace que sea más difícil creer que el progreso sea posible. Sin embargo, sigo siendo optimista sobre nuestra capacidad para construir un mundo en el que todos tengan la oportunidad de vivir una vida saludable y productiva“.

Estos son algunos de los aspectos más destacados de su 2021 en revisión.

  1. El cofundador de Microsoft escribió que tiene la esperanza de que el fin de la pandemia de COVID-19 esté finalmente a la vista. Sin embargo, advierte que podría ser una tontería hacer otra predicción; siente que la ‘fase aguda’ de la pandemia habrá quedado atrás en algún momento de 2022.
  2. La pandemia de COVID-19 experimentó un gran aumento en la frecuencia y el volumen de información errónea. Bill Gates reconoce los problemas en su blog y escribe que hay un gran margen de mejora para encontrar formas de combatir la desinformación. También se refirió a cómo ha sido parte de la desinformación “teorías de la conspiración” que han involucrado la disposición de las personas a vacunarse.
  3. Bill Gates enfatizó los enormes avances que nosotros, como humanidad, hemos dado en términos de nuestro uso de la tecnología. El magnate de los negocios opina que la forma en que la tecnología ha crecido y cambiado en los últimos dos años y cómo se ha acelerado aún más habría llevado décadas, si no más, de lo contrario. En cuanto a la creación de innovaciones, solo hemos visto la punta del iceberg que tenemos por delante.
  4. Si bien la digitalización llegó para quedarse, las tecnologías que utilizamos seguirán mejorando con el tiempo. Bill Gates cree que somos solo el comienzo de cómo el software permitirá aún más la innovación, y revelar todo su potencial, analizar y comprender el alcance del impacto de la pandemia en la digitalización llevará al menos otra década.

Bill Gates predice que habrá cambios en tres áreas principales:

Publicidad

Futuro del trabajo

  • La pandemia ha cambiado la narrativa en torno a la cual las empresas vinculaban anteriormente la productividad de los empleados con su presencia en el lugar de trabajo. Las estructuras que alguna vez se consideraron parte de la cultura de la oficina están perdiendo lentamente su importancia y presencia. Opina que estos cambios se intensificarán aún más en los próximos años a medida que las personas adopten nuevas formas de trabajar.
  • Según él, el futuro del trabajo será principalmente híbrido. “No veo ninguna razón por la que las empresas deban tomar decisiones firmes de inmediato”, escribió. Las empresas deben adoptar un enfoque de prueba A / B para el trabajo remoto. Habiendo dicho eso, con el trabajo remoto, lo único que se ha visto comprometido es la espontaneidad: conversaciones más frías, pausas para conversaciones fuera del trabajo, etc. Sin embargo, la tecnología también puede resolver este problema. Los compañeros de equipo pueden tener pantallas para comprobar lo que hacen todos, excepto cuando quieren privacidad y apagan la cámara. Así es como funcionan las herramientas de colaboración en la actualidad.
  • Bill Gates luego se sumerge en el tema más candente de la ciudad: el Metaverso. Durante los próximos dos o tres años, las reuniones virtuales pasarán del formato de cuadrícula de imágenes de cámara 2D a un espacio 3D con un avatar digital, impulsado por el Metaverso en el que están trabajando empresas como NVIDIA, Meta y Microsoft. La idea es que, en el futuro, las personas se encontrarán virtualmente en un mundo virtual con la ayuda de avatares, que les darían la sensación de encontrarse en persona.
  • Además, aumentaría la necesidad de dispositivos como las gafas de realidad virtual y los guantes de captura de movimiento, que capturan las expresiones exactas, los movimientos corporales y la calidad de la voz.
  • Bill Gates revela que Microsoft ya está planeando comenzar a trabajar en una visión provisional a partir del próximo año que usaría las cámaras web del usuario para animar un avatar que se usa en la configuración 2D actual.
  • Hablando de empresas que trabajan en avatares 3D, Bill Gates mencionó que a partir de las oportunidades que tuvo para probar los prototipos en los que están trabajando algunas de las empresas, quedó impresionado con la forma en que las empresas ahora utilizan audio espacial donde el sonido se siente como si realmente fuera viniendo de la dirección de la persona que está hablando. Si bien esto aún llevará algo de tiempo, las empresas de tecnología están trabajando para brindar experiencias que se reproduzcan en el mundo real.

Digitalización en educación

Aunque las escuelas volverán a la enseñanza presencial, habrá un aumento en el uso de herramientas digitales para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Los desafíos asociados con la brecha en el acceso a una educación de calidad han ido disminuyendo desde el inicio de la pandemia y se espera que se reduzcan aún más. El plan de estudios y el contenido se volverán más personalizados e interactivos, lo que permitirá a los estudiantes concentrarse en sus respectivas áreas desafiantes.

Digitalización en salud

Si bien la telemedicina ha sido omnipresente, su uso e importancia solo ha aumentado desde el comienzo de la pandemia. Se prevé que las tecnologías que facilitan la telemedicina seguirán mejorando en los próximos años.

Publicidad

“Incluso después de que termine esta pandemia, está claro que gran parte de la digitalización que trajo está aquí para quedarse”, escribió Bill Gates.

Gates también es optimista en el frente de la innovación. “Espero mucho progreso a medida que la I + D que quedó en suspenso por la pandemia coja impulso”, dice, y agrega que está particularmente entusiasmado con el islatravir, un nuevo medicamento preventivo del VIH que actualmente se encuentra en ensayos clínicos. Del mismo modo, espera un buen progreso en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.

Motivo de preocupación

Al describir las áreas problemáticas, Gates dice que la desconfianza de la gente hacia los Gobiernos podría detener o ralentizar el progreso. Para que las instituciones públicas aborden temas como la prevención de pandemias y el cambio climático, la gente debería dejar de rechazar sus orientaciones por principio, observa.

“Hay muchas razones para esta creciente división, incluido un ciclo de noticias de 24 horas, un clima político que premia la generación de titulares sobre el debate sustantivo y el auge de las redes sociales”, dice Gates. “Esto es parte de una tendencia más amplia hacia la desconfianza en las instituciones, y es uno de los temas que más me preocupa de cara al 2022″. En el futuro, es posible que los Gobiernos deban regular las plataformas en línea para controlar esto, agrega.

Publicidad

“Nunca he sido una gran persona con la resolución de Año Nuevo”, dice Gates. “No tengo ningún objetivo específico en mente para 2022. Pero lo que sí espero es que el próximo año esté mucho más asentado que este”. (I)