La noche de este sábado 10 de septiembre, Ecuador será parte de los países en los que se podría observar la fase de Luna llena, denominada Luna de cosecha o de maíz.

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional explicó que se la denominó de esta forma porque antes que se usara la energía eléctrica los agricultores aprovechaban la luz que emitía para seguir trabajando en la cosecha.

El 23 de septiembre, fecha tentativa de nuevo lanzamiento de misión Artemis I

Esta fase se da cuando la Tierra se encuentra exactamente entre el Sol y la Luna. “En este momento el ángulo de elongación o de fase de nuestro satélite es de 180° y la iluminación es del 100 %”, señalaron.

Publicidad

Se estima que tendrá una iluminación del 99,99% alrededor de las 05:00 cuando se encuentre a 367.000 kilómetros. Recomiendan que para la observación se busquen lugares libres de contaminación lumínica.

Debe recordar que las observaciones astronómicas están condicionadas a las condiciones climáticas de cada región, por lo que se puede presentar cielo nublado y dificultar la observación del fenómeno.

La próxima luna llena está prevista para el 9 de octubre. (I)