La esposa del Chapo Guzmán, Emma Coronel, de 31 años y con doble nacionalidad, mexicana y estadounidense, está acusada de implicación en narcotráfico internacional, según indicó el Departamento de Justicia. Además de actuar como presunta intermediaria y mensajera entre Guzmán Loera, sus hijos y socios del negocio ilegal de estupefacientes.

El estilo de vida y lujos de Emma Coronel y los hijos del ‘Chapo’ Guzmán

A través de un informe del Buró Federal de Investigación (FBI), la prueba contundente sería una carta firmada y escrita por el Chapo que Coronel debía entregar al Cleto, un supuesto traficante de heroína en Durango (Ciudad de México). El documento hallado por el FBI tendría instrucciones para las operaciones internacionales del cartel de Sinaloa, entre ellas el escape por un túnel subterráneo, de tal manera que se evitara la extradición del narcotraficante a Estados Unidos y asegurar que continuara controlando las actividades ilícitas del narcotráfico.

Así es el túnel de la fuga del 'Chapo' Guzmán

El documento reza así:

“(...) Tú sabes quién tiene los papeles de ese lugar. Envíaselos a las gemelas, por favor. La madre de las gemelas les dirá algo a ti y a mis hijos. Por favor, esté alerta, compadre. Ella le explicará. (...). La madre de las gemelas les llevará un mensaje a todos ustedes para que vean personalmente”.

Según el análisis, “la madre de las gemelas” que se menciona en el documento no sería otra más que Emma Coronel Aispuro. Y “mis hijos”, serían Iván, Alfredo, Ovidio y Joaquín Guzmán.

De acuerdo con la investigación, esta carta se realizó mientras el Chapo estaba en la prisión del Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México, en 2014. El narcotraficante se fugó de ahí al año siguiente.

La acusada enfrenta una posible pena mínima de diez años de prisión y máxima de cadena perpetua, indicó una jueza federal de EE. UU. este martes durante la primera audiencia judicial de Coronel tras su arresto, celebrada por videoconferencia en la Corte Federal del Distrito de Columbia. (I)