Así como el incumplimiento del pago de pensiones alimenticias se sanciona con un apremio personal, igualmente ocurre cuando se incumple el régimen de visitas, explica el abogado litigante Carlos Tapia, de Tapia & Asociados Buró Jurídico.

No se trata de quién tiene o no la custodia, sino de un incumplimiento en el régimen de visitas”. Si se ha efectuado una detención, aclara el jurista, es porque la Policía solamente está ejecutando órdenes judiciales.

“Ni debería haber audiencia de flagrancia, (por lo que el detenido o detenida) no debería estar en el Cuartel Modelo, sino directamente en la Penitenciaría, tal como se hace con los deudores de pensiones alimenticias; es el mismo principio, y la misma lógica se aplica”.

Publicidad

Tapia recuerda que, en los casos de materia de niñez y adolescencia, a la privación de libertad se le llama apremio personal. “Incluso, de acuerdo a las normas internacionales, debe cumplirse en otro tipo de centro, porque no es lo mismo ser un asesino serial que un deudor de alimentos. Pero nuestra infraestructura carcelaria es la misma para todos”.

El apremio (privación de la libertad) aplica por el incumplimiento (de régimen de visitas), indistintamente de quién ejerce determinada potestad del menor.

Ab. Carlos Tapia

El Código Orgánico Integral Penal, art. 282, establece que, cuando una de las partes (tenga o no la tenencia) transgreda la ley (por ejemplo, el régimen de visitas), será sancionada, explica la abogada Carmen Plúas. “¿Qué nos dice ese artículo? Que la persona que incumpla órdenes específicas o legales dirigidas por una autoridad competente en el marco de sus funciones legales será sancionada con una pena privativa de libertad”, cuya extensión la decidirá el juez.

Es recomendable acudir a las entidades de mediación antes de iniciar un proceso legal; después solo será posible si ambas partes llegan a un acuerdo. Foto: Shutterstock

¿Hasta cuánto tiempo podría ser privada de la libertad la persona hallada en falta? “De uno a tres años, dependiendo de qué fue lo que incumplió. Es facultad del juez competente que lleve la causa”, dice Plúas.

Publicidad

La persona que alega que ha sido privada de sus derechos de visitar a los niños tendría que denunciar la falta ante el mismo juez que lleva su causa y la regulación de visitas. La privación de libertad a la persona que incumple se da cuando esta situación es repetitiva, no desde la primera vez; hay que seguir un procedimiento. Desde la Policía Judicial se emite un primer parte, un segundo parte... “Hay una advertencia por parte del juez”, detalla la abogada.

El reclamo no puede hacerse de manera extrajudicial; solo ocurre cuando ya existe una resolución vigente, indica Plúas. Una vez que esta resolución ha sido escrita por un juez competente, ya no se puede apelar (unilateralmente) a instancias de mediación; solo en caso de que ambas partes estén de acuerdo y decidan llevarlo de esa forma.

Publicidad

La persona que incumpla órdenes específicas o legales dirigidas por una autoridad competente en el marco de sus funciones legales será sancionada con una pena privativa de libertad.

Ab. Carmen Plúas

De acuerdo con la abogada Daniela Shambi, por lo general, en un juicio de pensión alimenticia siempre se otorga el régimen de visitas, un derecho que tienen los menores y que no puede ser privado por el padre que tiene la tenencia.

“El artículo 125 del Código de la Niñez y la Adolescencia te indica que el padre, la madre o cualquier persona que retenga indebidamente al hijo cuya patria potestad, tenencia o tutela ha sido encargada a otro, o el que obstaculice el régimen de visitas, podrá ser requerido judicialmente para que entregue al menor de inmediato a la persona que deba tenerlo”, indica la abogada.

Shambi también menciona que el responsable de dicha retención queda obligado a indemnizar los daños ocasionados, incluidos los gastos por la restitución. “Si el requerimiento no se cumple, el juez podrá decretar el apremio personal en su contra sin perjuicio de ordenar, sin necesidad de resolución previa, el allanamiento del inmueble donde se supone que se encuentra el hijo para lograr su recuperación”, agrega.

En resumen, no se puede obstaculizar la tenencia del menor si el régimen de visitas ya está dentro de un juicio establecido. En el supuesto caso de que no se cumpla la boleta según lo solicitado, los abogados de la parte afectada sí deberían indicar que se ha violado el proceso.

Publicidad

No se puede obstaculizar la tenencia del menor si el régimen de visitas ya está dentro de un juicio establecido.

Ab. Daniela Shambi

(I)