La Navidad es una ocasión que une a las familias y, por ello, con el paso de los años han surgido diversas tradiciones para compartir y disfrutar. Algunas de ellas nacieron hace mucho tiempo y otras son más recientes, pero han ido ganando adeptos.

En los últimos años, el elfo travieso es una de las tradiciones que conquista a más familias. Esta actividad tuvo su origen tras la publicación de un libro, en el que se contaba la historia de estos traviesos y curiosos personajes.

Según el libro The Elf on the Shelf: A Christmas Tradition, publicado en el 2005 por Carol Aebersold y su hija Chanda Bell, estos pequeños personajes van hacia las casas donde hay niños para ayudar a Papá Noel a saber quiénes se han portado bien.

La tradición menciona que ellos llegan a los hogares cada 1 de diciembre y se quedan ahí hasta que llega la Navidad; luego regresan a sus casas. Los elfos actúan como “espías” de Papá Noel durante el día, y por la noche dan un reporte sobre cómo se han portado los niños.

Cómo adornar un árbol de navidad: paso a paso

¿En qué consiste esta actividad?

Para poner en marcha esta tradición se debe contar con la figura de un duende o algo similar. Este debe aparecer cada mañana en un lugar distinto haciendo alguna travesura. Los niños deberán buscarlo por toda la casa y descubrir una nueva locura de este personaje. Los adultos pueden colocarlos en sitios distintos por la noche, luego de que los niños se hayan ido a dormir o antes de que despierten.

Según el sitio web Bebés y Mamás, el concepto de que un personaje observe todo para que los niños se vean forzados a portarse bien no es lo más adecuado, pero que los niños descubran cada día al elfo realizando una nueva travesura es una gran opción para compartir con ellos.

Cinco de los mejores lugares del mundo para disfrutar la Navidad

  • Ideas para ubicar al elfo travieso

Calendarios de adviento

Una tradición popular que se ha ido innovando con el tiempo es la de los calendarios de adviento. Se trata de cajas o estuches de diversas formas con distintos tipos de productos, los cuales se van descubriendo en cuenta regresiva, por lo general, desde el 1 de diciembre hasta Navidad.

Ante la gran acogida, distintas marcas presentan en esta época del año sus propias opciones. Es así que encontramos estos calendarios con dulces, maquillaje, bisutería, figuras, decoraciones e incluso algunos con bromas o mensajes para cada día.

Cuál es la tendencia en adornos de árboles de Navidad este diciembre

Según el portal web Hola, los calendarios de adviento más vendidos son los que traen chocolates, pero con el tiempo otras opciones también ganan popularidad, sobre todo aquellos con figuras que les gustan a los niños. (I)

Imagen: Amazon