Uno de los eventos astronómicos más esperados del año sucederá entre el 16 y el 25 de abril, pero alcanzará su punto máximo el día 22 de este mes. Se trata de la lluvia de meteoros Líridas, también conocida como “lluvia de estrellas”.

Cada año se registran en el cielo nocturnal diferentes lluvias de estrellas. Sin embargo, las Líridas es una lluvia de meteoritos periódica que se repite durante la segunda quincena de abril de cada año, según la página de Astronomía y Aplicaciones Espaciales de España.

¿Qué son las Líridas?

Su nombre proviene de la constelación de Lyra, desde donde los meteoros se esparcen por el cielo. La lluvia la causan los desechos espaciales del cometa Thatcher, que gira alrededor del Sol cada 415 años.

Publicidad

Los pequeños trozos de roca que se arrastran en la órbita de un cometa, cruzan su camino con la tierra una vez al año. Las Líridas se mueven a una velocidad de 110.000 millas por hora antes de quemarse en la atmósfera.

Los meteoros más impactantes dejan un rastro de gas ionizado incandescente. El cometa Thatcher fue observado por última vez en la Tierra en 1861 y no regresará hasta 2276.

Dónde y cómo ver la lluvia de estrellas Líridas

Las Líridas se moverán por el cielo en todas direcciones. Además, no se necesitarán binoculares ni telescopios, ya que los meteoros serán claramente visibles a simple vista.

Publicidad

En el hemisferio norte se verá mejor, pero algunos en el hemisferio sur pueden tener la suerte de ver estrellas fugaces entre la medianoche y el amanecer.

En su punto máximo, pueden caer de 10 a 20 meteoros cada hora. A veces ocurren relámpagos y vuelan a velocidades de hasta 100 meteoros por hora.

Publicidad

Sin importar dónde estés, si quieres ver las Líridas, sigue estas recomendaciones:

  • Buscar un punto donde el cielo esté despejado y alejado de las fuentes de luz urbana.
  • El mejor momento para la observación es después de las 22:30.
  • Aunque en el caso de las Líridas cuanto más avanzada la noche es mejor.
  • Antes de comenzar tu observación, espera unos 20 minutos sin exponer los ojos a la luz azul, para que tu visión mejore.
  • Para acostumbrar los ojos de la oscuridad, los científicos aconsejan mirar al cielo durante unos 10 o 15 minutos sin detenerse.

(I)