A lo largo del tiempo, varias mujeres se han destacado por sus aportes en distintos ámbitos y sus inventos lograron revolucionar el mundo, aunque muchos de ellos se han señalado como “masculinos” debido a la subordinación de la mujer frente a la figura del hombre en la historia de la humanidad, señala una publicación del sitio web Ayuda en acción.

Por ello, el denominado Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, se ha convertido en una ocasión para reivindicar los derechos y la igualdad de oportunidades para las mujeres. Además, en este día es importante tener en cuenta que todos podemos contribuir para que el mundo sea más equitativo y justo.

A propósito de esto, recordamos la vida profesional de cuatro mujeres inventoras, cuyas creaciones lograron gran relevancia y son predecesoras de muchas otras que usamos en la actualidad.

1. Augusta Ada Lovelace (1815-1852)

La matemática británica Ada Lovelace es la precursora de la mayoría de los lenguajes de programación de ordenadores y la primera informática del mundo.

Publicidad

Creó el primer algoritmo destinado a ser procesado, de forma autónoma, por la primera máquina analítica de la historia, inventada por el matemático Charles Babbage, quien fue amigo y colega.

Artemis, el plan de la NASA para enviar por primera vez una mujer a la Luna

Ada fue capaz de desarrollar varios conceptos que actualmente se consideran visionarios. El más importante está relacionado con el funcionamiento de lo que hoy se conoce como algoritmo informático. Ada tomó como ejemplo los números de Bernoulli (una serie infinita que juega un papel importante en la teoría de los números) para describir, por medio de un diagrama, las operaciones que la máquina de Babbage tendría que realizar para calcularlos, según una publicación de La Vanguardia.

Además explicó cómo se introduciría ese algoritmo en la máquina, y esbozó conceptos informáticos como “bucle” (grupo de instrucciones que se ejecutan varias veces) o “subrutina” (segmento de un programa que puede ser invocado en cualquier momento). Si bien no se puede afirmar que Ada formulara el primer programa informático de la historia (Babbage lo había hecho antes), sí fue la primera que lo publicó.

Ada vaticinó e inició los pasos siguientes que daría la computación. Sus notas han sido fundamentales para los siguientes capítulos de la historia humana, y quizá, sin ella, nada habría sido igual en un mundo en el que no entendemos la vida sin informática.

2. Lillian Moller Gilbreth (1878-1972)

La estadounidense Lillian Moller Gilbreth fue una de las primeras ingenieras y psicólogas industriales de la historia. Crio a sus doce hijos e inventó el cubo de basura con pedal y los estantes para la nevera, entre otros destacados inventos.

Publicidad

Junto con su esposo, Frank Gilbreth, son vistos como pioneros en el estudio de la ergonomía, padres de la ingeniería industrial y autores de importantes aportes a la organización científica del trabajo o taylorismo, como se le llama en honor a Frederick W. Taylor, se indica en una publicación de la BBC.

Moller fue la primera en documentar y dar importancia al aspecto psicológico dentro de la organización científica del trabajo. Ella y su marido fundaron una consultora y su trabajo allí la convirtió en una reconocida experta en producción y fatiga laboral.

3. Hedy Lamarr (1914-2000)

Hedy Lamarr, actriz de cine e inventora austriaca, consiguió crear un sistema de guía por radio para uso militar en la Segunda Guerra Mundial junto al pianista y compositor George Antheil.

La niña a la que le debemos el inhalador para el asma, el invento que revolucionó el tratamiento de esta enfermedad

El sistema en sí utilizaba las frecuencias y el espectro radiofónico para detectar cualquier posible ataque, y codificado para evitar sustracciones de información. A grandes rasgos, se ha aceptado que la actriz es la precursora de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como el bluetooth y el wifi.

Como actriz fue considerada “la más hermosa del mundo” y su contribución a la ciencia se ha visto opacada por la edad de oro del cine de Hollywood.

4. Beulah (Lady Edison) Louise Henry (1887-1973)

Beulah Louise Henry fue una inventora y empresaria estadounidense completamente autodidacta. Se le atribuyen 110 invenciones y 49 patentes, razón por la que fue conocida con el apelativo de Lady Edison, en analogía con el prolífico Thomas Alva Edison (1847-1931), autor a su vez de más de un millar de inventos.

Día Internacional de la Mujer: 11 mujeres que cambiaron al mundo

Entre sus creaciones están la primera máquina de coser sin bobina, las esponjas de jabón para niños o la comercialización de paraguas o muñecas a gran escala. Fue una figura mediática durante décadas y una profesional muy reconocida en todo Estados Unidos desde sus primeras patentes en el año 1903. (I)