La NASA compartió la actualización de su programa Artemis que tiene el objetivo de enviar a la primera mujer y al próximo hombre a la superficie de la Luna en el 2024.

Desde la misión lunar Apolo, en 1972, la NASA ha venido trabajando y fortaleciéndose para volver a enviar humanos a la Luna.

"Con el apoyo bipartidista del Congreso, nuestro impulso del siglo XXI hacia la Luna está al alcance de Estados Unidos", dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine. “A medida que solidificamos más de nuestros planes de exploración en los últimos meses, continuamos perfeccionando nuestro presupuesto y arquitectura. Regresaremos a la Luna en busca de descubrimientos científicos, beneficios económicos e inspiración para una nueva generación de exploradores. A medida que construimos una presencia sostenible, también estamos generando impulso hacia esos primeros pasos humanos en el planeta rojo ", añadió.

Publicidad

La NASA informó además que su nuevo y poderoso cohete, el Space Launch System (SLS), y la nave espacial Orion están más cerca que nunca de su primer lanzamiento integrado. La nave espacial está completa mientras que la etapa central y sus cuatro motores adjuntos se someten a una serie final de pruebas que culminarán en una prueba crítica de fuego caliente este otoño.

Artemis empieza a ponerse a prueba

La primera misión, conocida como Artemis I, está en camino para 2021 sin astronautas, y Artemis II volará con tripulación en 2023. Después de una prueba de fuego caliente exitosa, la etapa central se enviará al Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida para su integración con la nave espacial. La NASA lanzará un SLS y un Orion juntos en dos pruebas de vuelo alrededor de la Luna para verificar el rendimiento, el soporte vital y las capacidades de comunicación.

En 2024, Artemis III será el regreso de la humanidad a la superficie de la Luna, aterrizando los primeros astronautas en el Polo Sur lunar. Después del lanzamiento en SLS, los astronautas viajarán alrededor de 240 000 millas a la órbita lunar a bordo del Orion, momento en el que abordarán directamente uno de los nuevos sistemas comerciales de aterrizaje humano, o atracarán en el Gateway para inspeccionarlo y recolectar suministros antes de abordar el sistema de aterrizaje para su expedición a la superficie.

Publicidad

Con trajes espaciales modernos que permiten una mayor flexibilidad y movimiento que los de sus predecesores Apolo, los astronautas recolectarán muestras y realizarán una variedad de experimentos científicos en el transcurso de casi siete días. Usando el módulo de aterrizaje, regresarán a la órbita lunar antes de regresar a la Tierra a bordo del Orion.

A lo largo del programa Artemis, los robots y los humanos buscarán, y posiblemente extraerán, recursos como el agua que se pueden convertir en otros recursos utilizables, incluidos el oxígeno y el combustible. Al perfeccionar las tecnologías de aterrizaje de precisión y al desarrollar nuevas capacidades de movilidad, los astronautas viajarán distancias más largas y explorarán nuevas regiones de la Luna. (I)