El tercer domingo de junio de cada año se celebra el Día del Padre en Ecuador y en otras partes del mundo, una fecha especial para reconocer el esfuerzo que muchos progenitores realizan por sus hijos.

En este 2021, la celebración se llevará a cabo el domingo 20 de junio, aunque en algunos lugares de Europa y Latinoamérica se realizó el pasado 19 de marzo, cuando se conmemora el día de San José, considerado como el padre adoptivo de Jesús.

Ideas de postres fáciles para celebrar el Día del Padre

En nuestro país y en otros donde también celebran a los padres en junio, el origen de esta fecha es distinto, y aunque hay varias historias al respecto, existe una mayormente conocida y respetada, se señala en una publicación de Semana.

El relato se remonta a comienzos del siglo XX, en Washington, Estados Unidos. Mientras escuchaba el sermón del Día de la Madre, en Sonora Smart Dodd, hija de un veterano de guerra, nació la idea de que debería existir un día para reconocer la labor de los padres. El suyo había quedado viudo, por lo que cuidó y crio solo a sus seis hijos.

Es así que en 1910 propuso que se creara un día para conmemorar a todos los padres del país y sugirió que la fecha fuera el 5 de junio, que coincidía con el cumpleaños de su padre.

Día del padre: las fechas de celebración en todo el mundo

En ese momento su idea no fue acogida, sin embargo, en 1924, Calvin Coolidge, 30.º presidente de EE. UU., decidió apoyarla y lo declaró oficialmente celebración nacional. Años después, en 1966, el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que estableció el tercer domingo de junio como el Día del Padre.

Según una publicación de Infobae, a este homenaje se unió Ecuador, la mayoría de países del continente americano y muchos más de otras partes del mundo: México, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Afganistán, Albania, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Baréin, Bangladesh, Barbados, Belice, Bermuda, Birmania, Brunéi, Canadá, Camboya, Cina, Curaçao, Chipre, República Checa, Dominica, Egipto, Eslovaquia, Etiopía, Filipinas, Francia, Ghana, Grecia, Guyana, Hong Kong y Hungría.

También India, Irlanda, Jamaica, Japón, Jordania, Kenia, Kosovo, Kuwait, Laos, Líbano, Macao, Madagascar, Malasia, Malta, Namibia, Nigeria, Omán, Países Bajos, Palestina, Pakistán, Catar, Reino Unido, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Singapur, Siria, Sudáfrica, Sri Lanka, Surinam, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Uganda, Vietnam, Zambia y Zimbabue.

Día del Padre: 8 películas de Netflix para disfrutar en familia

El tercer domingo de junio es en realidad la fecha más popular para la celebración del Día del Padre, pero también son varios los países que lo festejan el 19 de marzo, entre ellos, Italia, España, Marruecos, Andorra, Bolivia, Croacia, Honduras, Italia, Liechtenstein, Mozambique y Portugal. (E)