No todos los países lo recuerdan en la misma fecha, pero la figura paterna sí tiene una celebración mundial. Para Ecuador y muchos países del mundo la recordación se realiza anualmente cada tercer domingo de junio.

Este año 2024, el Día del Padre será celebrada este domingo 16 de junio, en Ecuador y muchos países del mundo.

Pudiera ser que no se interprete de manera tan relevante como celebraciones del Día de la Madre, o del Día del Niño, pero es una fecha importante en la que muchos hijos agasajan a su progenitor.

Publicidad

Como en muchas tradiciones populares que se van diseminando en el mundo, el origen de un día para celebrar al papá tiene al menos dos teorías. La más conocida es que la fiesta está basada en la tradición católica, que conmemora el 19 de marzo como el día de San José, el padre de Jesús. Por ello, en España esta recordación al papá se realiza cada año en marzo.

La fecha de celebrar el tercer domingo de junio nos refiere a Estados Unidos, cuando en 1909, Sonora Smart Dodd, una ciudadana de Washington, propuso la idea de celebrar el Día del Padre en honor a su papá, un veterano de la Guerra Civil que asumió la responsabilidad de criar a sus hijos tras la muerte de su esposa.

De acuerdo a datos de la Enciclopedia Británica, aunque originalmente Dodd sugirió celebrar el Día del Padre el 5 de junio, fecha del nacimiento de su papá, el presidente de Estados Unidos de la época, Calvin Coolidge, apoyó la celebración y estableció que el Día del Padre se celebraría en junio.

Publicidad

En 1966, el presidente Lyndon B. Johnson firmó una resolución en la que decidía que el tercer domingo de junio debería ser el Día del Padre.

Finalmente, en 1972 el presidente Richard Nixon lo convirtió en ley que designaba el tercer domingo de junio como Día del Padre”, según Británica.

Publicidad

Países que celebran el tercer domingo de junio

A nivel de América, Ecuador, Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Islas Bermudas, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, México, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y Venezuela celebran el tercer domingo de junio el Día del Padre.

En otros continentes el tercer domingo de junio también se recuerda al padre en: Afganistán, Bangladés, Bulgaria, Birmania, Corea del Sur, Chipre, República Checa, Etiopía, Francia, Ghana, Grecia, Hong Kong, Hungría, India, Irlanda, Japón, Malasia, Jordania, Líbano, Islas Mauricio, Países Bajos, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Singapur, Eslovaquia, Sudáfrica, Sri Lanka, Suiza, Turquía, Ucrania, Reino Unido y Zimbabue.

Países que celebran el Día del Padre en otras fechas

  • Tailandia: 5 de diciembre
  • Alemania: Día de la Ascensión de Jesús, cuarenta días después del Domingo de Resurrección
  • España, Portugal, Italia, Andorra, Suiza, Liechtenstein y Croacia: 19 de marzo
  • Taiwán: 8 de agosto
  • Rusia: 23 de febrero
  • Estonia, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia: segundo domingo de noviembre
  • República Dominicana: último domingo de junio
  • Brasil: segundo domingo de agosto
  • Oceanía: primer domingo de septiembre (I)