Las luces son unas de las grandes protagonistas en la Navidad. Muchos hogares en Ecuador repletan sus casas con foquitos de muchos colores. Ventanas, balcones e interiores se convierten en una fiesta luminotécnica que luego lamentamos cuando llega la planilla de energía eléctrica.

¿Cómo podemos proteger a los animales en el hogar de la decoración navideña?

El ingeniero eléctrico Édison Cordero indica que cada set de luces incandescentes de 100 unidades tienen un consumo aproximado de 40 watts; mientras que las luces con tecnología led pueden consumir entre 5 y 10 watts por hora, representando un ahorro de hasta un 80 %.

La Corporación Nacional de Electricidad EP indica que en esta temporada el consumo de energía incrementa entre un 30 y 35 %. Es por eso que pensar en alternativas de ahorro podría permitirle vivir estas fiestas con tranquilidad.

Publicidad

Cordero recomienda principalmente “comprar adornos navideños sin iluminación y colocar luces solo en donde sea necesario”.

Además sugiere adquirir equipos con alta eficiencia, marcados en la etiqueta como clase A.

Desconecte las luces

Es importante que todas las luces que empleemos en nuestro hogar tengan un horario de consumo, es decir, que se establezca un momento del día para encender las luces y otro para apagarlas.

Publicidad

Si usted ya no se encuentra en el lugar (casa u oficina) apague las luces, para esto todos los miembros de la familia u oficina deben comprometerse en que se cumpla este punto. Al dejarlas prendidas no solo se produce un uso innecesario de luz, sino que también se disminuye el tiempo de vida de las luces.

“Si cuenta con dispositivos inteligentes, programarlos para ser usados durante ciertas horas al día”, indica como alternativa el ingeniero.

Publicidad

Descubra si su estilo de decoración navideña es azul, rosa, dorada, blanca o clásica

Se aconseja conectar las luces en una regleta. “Por lo general, las regletas tienen un fusil. Si existe un cortocircuito o algún contratiempo con las luces se verá reflejado en los más cercano que es la regleta. Teniendo en cuenta de no sobrecargar la regleta, ya que podría ocasionar un incendio o puede dañarse algún aparato electrónico cercano”, resalta.

Use luces ledes

Se recomienda el uso de luces o guirnaldas ledes, porque además de ser un ahorro duran el doble que una bombilla incandescente. “Las luces tradicionales o incandescentes además de ser un riesgo potencial de incendio consumen más energía que las de tipo led”, menciona Cordero.

Puede complementar su decoración navideña con velitas, puede aprovechar comprar las velas de soya que algunas emprendedoras locales comercializan y que vienen con aromas.

También puede optar por las velas que trabajan con pilas, o las luces (de hadas) que usan pilas y que se comercializan en el mercado desde $ 1,75.

Publicidad

Navidad y adolescentes enamorados: cómo poner límites y mantener la armonía familiar

Opte por adornos estáticos

Nada de Papá Noel saludando a la entrada de su casa, trenes mecánicos, o de renos bailando canciones navideñas. Aunque simpáticos, todos estos elementos suelen emplear de luz eléctrica para su funcionamiento, mejor opte por adornos estáticos que vayan acordes con el ambiente que eligió para su hogar. (I)