El lenguaje corporal se refiere a las señales no verbales que usamos para comunicarnos. Según los expertos, estas señales no verbales constituyen una gran parte de la comunicación diaria.

Desde nuestras expresiones faciales hasta los movimientos de nuestro cuerpo, las cosas que no decimos aún pueden transmitir volúmenes de información.

Comprender el lenguaje corporal es importante, pero también es esencial prestar atención a otras señales, como el contexto. En muchos casos, debe mirar las señales como un grupo en lugar de concentrarse en una sola acción.

Esto es lo que debe buscar cuando intenta interpretar el lenguaje corporal.

Publicidad

Expresiones faciales

Foto: Unsplash

En algunos casos, nuestras expresiones faciales pueden revelar nuestros verdaderos sentimientos sobre una situación particular. Si bien dices que te sientes bien, la expresión de tu rostro puede decirle a la gente lo contrario.

Cómo damos pistas de lo que estamos pensando o sintiendo

Solo algunos ejemplos de emociones que se pueden expresar a través de expresiones faciales incluyen:

  • Felicidad, sorpresa, emoción
  • Tristeza, confusión, miedo
  • Enfado, asco, desprecio

La expresión en el rostro de una persona puede incluso ayudar a determinar si confiamos o creemos en lo que dice la persona. Un estudio encontró que la expresión facial más confiable involucraba un leve levantamiento de las cejas y una leve sonrisa. Esta expresión, sugirieron los investigadores, transmite amabilidad y confianza.

Los ojos

Foto: Unsplash

Los ojos se conocen con frecuencia como las “ventanas del alma”, ya que son capaces de revelar mucho sobre lo que siente o piensa una persona. Mientras conversa con otra persona, tomar nota de los movimientos de los ojos es una parte natural e importante del proceso de comunicación.

Publicidad

Algunas cosas comunes que puede notar incluyen si las personas están haciendo contacto visual directo o desviando la mirada, cuánto parpadean o si sus pupilas están dilatadas.

Por ejemplo, cuando una persona te mira directamente a los ojos mientras mantienes una conversación, indica que está interesada y prestando atención. Sin embargo, el contacto visual prolongado puede resultar amenazador.

Por otro lado, romper el contacto visual y apartar la mirada con frecuencia puede indicar que la persona está distraída, incómoda o tratando de ocultar sus verdaderos sentimientos.

Asimismo, las personas a menudo parpadean más rápido cuando se sienten angustiadas o incómodas. El parpadeo poco frecuente puede indicar que una persona está tratando intencionalmente de controlar los movimientos de sus ojos.

Publicidad

La boca

Foto: Pexels

Las expresiones y movimientos de la boca también pueden ser esenciales para leer el lenguaje corporal. Por ejemplo, morderse el labio inferior puede indicar que el individuo experimenta sentimientos de preocupación, miedo o inseguridad.

Cubrirse la boca puede ser un esfuerzo por ser cortés si la persona está bostezando o tosiendo, pero también puede ser un intento de ocultar un ceño fruncido de desaprobación.

Una sonrisa puede ser genuina o puede usarse para expresar falsa felicidad, sarcasmo o incluso cinismo.

Al evaluar el lenguaje corporal, preste atención a las siguientes señales de boca y labios:

Publicidad

  • Labios fruncidos. Apretar los labios puede ser un indicador de disgusto, desaprobación o desconfianza.
  • Morder el labio. Las personas a veces se muerden los labios cuando están preocupadas, ansiosas o estresadas.
  • Cubriendo la boca. Cuando las personas quieren ocultar una reacción emocional, pueden cubrirse la boca para evitar mostrar sonrisas o muecas.
  • Labios hacia arriba o hacia abajo. Ligeros cambios en la boca también pueden ser indicadores sutiles de lo que siente una persona. Cuando la boca está ligeramente levantada, puede significar que la persona se siente feliz u optimista. Por otro lado, una boca ligeramente hacia abajo puede ser un indicador de tristeza, desaprobación o incluso una mueca absoluta.

Otros gestos

Los brazos y las piernas también pueden ser útiles para transmitir información no verbal. Cruzar los brazos puede indicar una actitud defensiva. Cruzar las piernas alejándose de otra persona puede indicar disgusto o incomodidad con esa persona.

Otras señales sutiles, como expandir ampliamente los brazos, pueden ser un intento de parecer más grandes o más dominantes, mientras que mantener los brazos cerca del cuerpo puede ser un esfuerzo por minimizarse o retirarse de la atención.

  • Los brazos cruzados pueden indicar que una persona se siente a la defensiva, auto protectora o cerrada.
  • Estar de pie con las manos en las caderas puede ser una indicación de que una persona está lista y en control, o también puede ser un signo de agresividad.
  • Juntar las manos detrás de la espalda puede indicar que una persona se siente aburrida, ansiosa o incluso enojada.
  • Dar golpecitos rápidos con los dedos o moverse inquietamente puede ser una señal de que una persona está aburrida, impaciente o frustrada.
  • Las piernas cruzadas pueden indicar que una persona se siente cerrada o que necesita privacidad. (I)

Bibliografía