NOTICIAS

Publicidad

Los rasgos faciales que podrían “predecir” la inteligencia de una persona

Un estudio dice que hay ciertos rasgos faciales que se asocian a un coeficiente intelectual más alto.

El envejecimiento se nota sobre todo en la pérdida del volumen y en su distribución en la cara. Foto: Pexels

Publicidad

Un nuevo estudio indica que hay ciertos rasgos faciales que se asocian a un coeficiente intelectual más alto. Además, se concluyó que las personas pueden predecir con más precisión la inteligencia de un hombre basándose en sus características físicas, pero no la de las mujeres.

“La capacidad para evaluar con precisión la inteligencia de otras personas, encuentra su lugar en la interacción social cotidiana y debe tener consecuencias evolutivas importantes”, escribieron los investigadores en su informe.

La investigación realizada por la Universidad de Goettingen en Alemania y publicada en la revista científica PLoS One revela que los hombres con cara alargada y ojos grandes son percibidos como más inteligentes que sus pares.

Publicidad

Los investigadores señalan que las caras nos ayudan a conocer más de otras personas y deducir su personalidad, sexo, edad, salud, origen étnico, clase social, su atractivo e incluso su inclinación política y nivel de inteligencia.

Para el estudio se analizó a 160 voluntarios, de los cuales 75 eran hombres y 85 eran mujeres, los sujetos tuvieron que evaluar 80 fotografías de estudiantes que habían sido sometidos a una prueba de inteligencia. En las imágenes, los jóvenes tenían una expresión neutral y no llevaban joyas, cosméticos o adornos.

Los resultados revelaron tanto los hombres como las mujeres eran capaces de evaluar con precisión la inteligencia de los varones con sólo ver las fotografías. De este modo, los hombres con un coeficiente intelectual más alto efectivamente fueron percibidos como más inteligentes, pero no pasó lo mismo con las mujeres.

Publicidad

Los autores expresaron que había dos factores de la inteligencia general que se relacionaban significativamente con la percepción de los evaluadores de las caras de los hombres. Se trata de la inteligencia fluida y la figurativa. La primera “es la capacidad de resolver problemas lógicamente independientes de los conocimientos adquiridos”, dijeron los autores, mientrs la segunda “describe la capacidad de manejar objetos tales como imágenes, formas y patrones”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad