Cada 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña, una fecha determinada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para promover sus derechos humanos y lograr la igualdad de género.

Este año, el lema de la efeméride es “Nuestro liderazgo, nuestro bienestar”.

De acuerdo con un comunicado de Plan Internacional y Unicef, el objetivo de ambas entidades es “trabajar junto a las niñas para ofrecer un momento estratégico que centre y celebre sus voces, abogando por que quienes detentan el poder formal aumenten las inversiones concretas en los derechos de las niñas”.

Publicidad

Coalición de mujeres de Ecuador pide a candidatos presidenciales finalistas plantear políticas públicas a favor de mujeres y menores

Algunos de los pilares específicos en los que se busca trabajar este 2023 son la atención sanitaria materna, el apoyo a la crianza de las madres adolescentes, formación digital y en destrezas para la vida, educación sexual integral, servicios de apoyo a las supervivientes y programas de prevención de la violencia.

Cómo conmemorar el Día de la Niña

Si quieres participar activamente en la celebración de esta efeméride, la ONU destaca varias formas de hacerlo.

  • Compartir historias de niñas líderes: Es importante conocer a las niñas que están cambiando el mundo para amplificar su poder de liderazgo, además de las acciones que están emprendiendo y su impacto para inspirar a otros.
  • Implicar a funcionarios gubernamentales: Se necesita abordar estructuralmente temas de desigualdades que afectan a las niñas, como el acceso a los servicios de salud mental y apoyo psicosocial, la migración forzada, los desastres naturales y los efectos del cambio climático.
  • Involucrar a mujeres influyentes: Las niñas líderes pueden ver en las mujeres influyentes la cara del cambio, un modelo a seguir.
  • Comprometerte con el cambio: Aprende, sensibilízate y aborda los factores que dificultan el desarrollo integral de las niñas y adolescentes de tu entorno.