Para más de la mitad de los latinoamericanos (52%), las apps de citas son la herramienta que les permite seguir cotizando en el mercado del amor y que, en medio de los confinamientos, les han ayudado a conocer personas con distintos fines: hacer nuevas amistades, buscar una relación a largo plazo, o encontrar solo una relación casual. Sin embargo, a pesar de su popularidad, 8 de cada 10 latinoamericanos (82%) siente temor de ser estafado o de toparse con perfiles falsos en estas plataformas.

Las aplicaciones de citas llegaron para quedarse. De acuerdo con el estudio de Kaspersky: Amor en la era del algoritmo, tanta popularidad han adquirido que 52% de los latinoamericanos asegura que estas aplicaciones (apps) les han hecho más fácil conocer personas para diversos fines: hay quienes buscan aquí el verdadero amor (relaciones de largo plazo) (30%) o bien, solo una relación casual (28%). Y claro, quienes solo buscan una pareja sexual (29%).

De hecho, la encuesta revela que muchos han encontrado lo que buscaban, desde el amor verdadero hasta relaciones más pasajeras o, incluso, de una sola ocasión.

Publicidad

Estadísticas del estudio de Kaspersky 'Amor en la era del algoritmo'. Fuente: Kaspersky.

Curiosamente, a pesar de su popularidad y presunto éxito, la encuesta reveló que un cuarto (25%) de los latinoamericanos se sentiría avergonzado de admitir que conoció a su pareja de esta forma.

En términos de ciberseguridad, no todo lo que acontece en estas apps es “champaña y rosas” ya que, a medida que millones de personas adoptan estas herramientas, también atraen el interés de los ciberdelincuentes y, por ende, potenciales riesgos de seguridad. No obstante, siguiendo ciertas pautas para hacer un uso seguro y resguardar la información se puede disfrutar por completo de los beneficios de estas tecnologías

“La popularidad de las aplicaciones de citas y la facilidad que dan para buscar parejas han opacado los riesgos en ciberseguridad y privacidad que existen alrededor de estas plataformas. No solo por la información privada que se comparte –ya que se da acceso a datos como número de teléfono, redes sociales, geolocalización, información sobre el empleo, e incluso fotos personales–, sino porque se sabe que, por medio de la creación de perfiles falsos, algunos criminales han enganchado a usuarios para estafarlos o para que acudan a una cita en la que se cometen delitos que traspasan la esfera digital”, señaló Dmitry Bestuzhev, director del Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

Recomendaciones para evitar fraudes

  • Tenga cautela al compartir fotos. Antes de compartir fotos, elija aquellas que no revelen información innecesaria como su dirección, la empresa en la que trabaja, etc. y no se muestren en situaciones comprometedoras. Recuerde que una vez que las comparte, estas vivirán en el ciberespacio para siempre.
  • Cuide su identidad. No divulgue su nombre completo. Si bien un seudónimo puede provocar desconfianza, el poner su nombre y apellidos puede causar problemas de privacidad y convertirlo en víctima de suplantación de identidad.
  • No vincule sus redes a estas apps. No utilice sus credenciales de redes sociales para acceder a su perfil en la app de citas, ya que revelará demasiada información que puede utilizarse para mal. Esto aplica, incluso, si tiene restricciones de privacidad en sus otras redes.
  • Proteja su número de teléfono. Procure no compartir su número de teléfono. En cambio, utilice las herramientas de mensajería integradas a las apps de citas, por lo menos hasta que tenga certeza de que puede confiar en la otra persona.
  • Hágale caso a su instinto. Tener desconfianza en línea puede ayudar a mantenerlo a salvo. No se apresures a contar la historia completa de su vida ni a compartir su información más personal. Si algo lo incomoda, abandone la conversación. Recuerde que esta información sobre usted puede ser utilizada para acosarlo/a (doxing).
  • Tenga cuidado con los enlaces. Tenga cautela con los enlaces que le compartan ya que pueden llevarlo a sitios falsos o autodescargar malware (software malicioso) en su dispositivo. Para evitarlo, utilice una solución de seguridad (como Kaspersky Security Cloud) que protegen sus dispositivos y analiza los enlaces y las aplicaciones que se descargan.