El domingo 17 de julio de 2022, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, compartió en su red social Instagram un video donde aparece haciéndose un tatuaje temporal hindú, según ella misma explica antes de dar paso a la voz de la mujer que lo elabora, quien detalla el significado vinculado con el amor y la abundancia para una novia. El martes siguiente empezaron a circular en otras redes sociales fotografías de la autoridad con su esposo, Juan Carlos Váscones, en una ceremonia con atuendos de la India.

La fotos despertaron suspicacias en redes sociales, donde varios usuarios preguntaban si se habían casado por la religión Hare Krishna o qué tipo de ceremonia era en la que participaba la jefa del cabildo junto con su esposo. Este Diario buscó una versión oficial, pero se mantiene la reserva respecto del acto privado.

La alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri contrajo matrimonio con Juan Carlos Váscones

Lo que sí se explica en el video que compartió Viteri es el significado del tatuaje que le durará siete días: la henna es un ritual que tiene 9.000 años de uso, que atrae a la diosa de la abundancia, la alegría y la belleza; es un ritual que hacen las mujeres en Asia para recordarle a todo su linaje lo felices que van a ser cuando estén unidas a su pareja, a su amor.

Publicidad

“Es conocer las tradiciones del mundo entero, en lo que tú crees, de lo que tú hablas. Cada uno tiene toda la libertad de conocer, escuchar, experimentar lo que miles de religiones, miles de culturas, miles de tradiciones te ofrecen. Solamente asómate a la ventanita y verás que todas tienen algo en común: el amor hacia los demás y el amor hacia un ser superior, en mi caso, mi Dios eterno; en el caso de Paola (la mujer que la tatúa), también Dios eterno, solamente con distintos nombres, pero el mismo ser”, comenta la alcaldesa.

La cuenta @hennaEcuador también compartió el video. La presentación reseña que se trata de una artista entrenada en Nueva Delhi (India) en tatuajes con henna natural 100 % orgánica y segura. Muestra una galería sobre arte en henna.

La revista Zankyou señala que estos tatuajes se realizan una noche antes de una boda y son parte de un rito de transición de la soltería al matrimonio; también son una especie de despedida de la familia.

Como dato curioso detalla que, entre más oscuro y más tiempo duren los tatuajes, más duradero y fuerte será el amor de la pareja.

Publicidad

Este es el menú que se sirvió a los 300 invitados en el matrimonio de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri

La misma publicación anota que en sitios como Turquía, durante el ritual, la novia viste de rojo, con un velo en el mismo color. Esto mismo se observa en las fotos que algunos usuarios de Twitter han compartido.