El virólogo alemán que ha servido de referencia científica durante toda la pandemia en ese país, Christian Drosten, ha explicado cuál cree que es el origen del coronavirus. Drosten indicó que no tiene pruebas, pero la formula con contundencia desde su amplia experiencia sobre el virus. “La cría de carnívoros. La industria de la piel”, esa fue su respuesta en una entrevista con el medio suizo Republik.

Drosten explica que con el primer SARS, en 2003, se documentó que los animales que sirvieron de intermediarios entre los murciélagos y los humanos pertenecían a especies utilizadas en la industria peletera china.

“Los virus de la misma especie hacen las mismas cosas y, a menudo, provienen de la misma fuente”, asegura Drosten. Además, sugiere que se deberían tomar muestras en esas granjas para hacer PCR a los animales.

Los animales cotizados por su piel son depredadores que en muchos casos, de acuerdo a Drosten, se alimentan de pequeños mamíferos, como las crías de murciélago, ya que son una presa fácil. Posteriormente, estos depredadores son capturados y llevados a granjas, donde entran en contacto con los humanos.

Virólogo alemán, Christian Drosten.

“Los humanos nos introducimos más en las zonas que hasta hace poco eran áreas de animales salvajes, e intensificamos la cría de ganado. El consumo de carne de la humanidad va en aumento. Y cuanto más densa y grande sea la población animal, mayor será la probabilidad de que un virus, una vez introducido en esa población, explote y mute, como ha hecho el SARS-CoV-2”, comentó Drosten.

En la entrevista, Drosten también habló acerca de la vacunación. “Cualquiera que no se vacune se infectará con el SARS-CoV-2”, advierte.

Drosten explicó que la expresión inmunidad colectiva proviene de la medicina veterinaria. “Los humanos no somos un grupo cerrado, sino que viajamos y hay un intercambio continuo entre poblaciones. Y así es como se propagan los virus, de acuerdo con su capacidad básica para propagarse”, agregó Drosten.