El huevo, gracias a su alto valor nutricional, ha sido nombrado como el mejor alimento que puede recibir un niño en crecimiento después de la leche materna, además de un gran aliado a la hora de combatir la desnutrición.

En Ecuador uno de cada tres niños menores a 2 años sufre de desnutrición crónica y la proteína del huevo, sus nutrientes y minerales combaten esta grave condición que afecta a los infantes en su desarrollo físico: al retrasar el crecimiento adecuado acorde con su edad y cognitivo, ya que compromete sus logros académicos.

El huevo provee nutrientes como colina, importante para el desarrollo cerebral y el sistema nervioso, regula la memoria y el estado de ánimo de las personas; contiene vitamina B12, folatos y otros componentes esenciales para el desarrollo cerebral y cognitivo de niños y niñas.

Publicidad

Entre otros beneficios, el huevo cuenta con vitamina C, necesaria para el crecimiento y reparación de tejidos; vitamina D, que ayuda al cuerpo a absorber el calcio; vitamina E, que convierte los alimentos en energía; y, vitamina K, clave para la coagulación de la sangre y la salud de los huesos.

Además, la yema contiene selenio, un antioxidante natural; ácido siálico, antinflamatorio e importante para el funcionamiento de las membranas celulares; y carotenos, que mejoran la agudeza visual.

La Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), acorde con los postulados de soberanía alimentaria del país, detalla al huevo como un producto que alberga todas las cualidades que los niños necesitan para su correcto desarrollo.

Publicidad

(CONAVE) El 19 de marzo se celebra el Día Nacional del Huevo.

La nutricionista y experta en salud Sthefania Esparza reafirma la tesis al comentar que es un alimento lleno de proteínas, grasas buenas, y alberga aminoácidos esenciales, por lo que recomienda su consumo diario.

Actualmente, Ecuador registra el segundo índice más alto de América Latina y el Caribe, después de Guatemala, con 27% de DCI en niños de 0 a 2 años y el 23,9% en niños menores de 5 años. Datos que dejan ver, según la vicepresidenta, que la desnutrición es un problema de desarrollo con varias vertientes y con causales estructurales y coyunturales, por lo que se encuentran desarrollando un proyecto para llegar a esas comunidades cuyos niños presentan altas tasa de desnutrición. (F)