La aspirina, ese pequeño comprimido que muchos tenemos en el botiquín, es más que un simple analgésico. Para las personas que han experimentado la angustia de un ataque cardíaco o un derrame cerebral, puede ser un salvavidas.

Aspirina, ibuprofeno y paracetamol: beneficios y riesgos para el organismo

El principio activo de la aspirina es el ácido acetilsalicílico que es un analgésico, antipirético y antiinflamatorio. Alivia el dolor y reduce la fiebre, así lo explica el sitio web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

¿Qué previene tomar una aspirina diaria?

Tomar una aspirina diariamente se ha convertido en una estrategia comprobada para prevenir un segundo evento cardiovascular, como un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Publicidad

Foto: Freepik

Según un estudio de la Universidad de Michigan y la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, a pesar de su bajo costo y beneficios evidentes, sorprendentemente menos de la mitad de los pacientes en todo el mundo siguen esta recomendación, reseña el portal de la Universidad de Michigan.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Beneficios de tomar una aspirina diaria se pierden por riesgo de hemorragia

¿Cómo actúa la aspirina para prevenir un derrame cerebral?

La aspirina actúa como un anticoagulante, impidiendo que las plaquetas, esas pequeñas células sanguíneas, se agrupen y formen coágulos, explica el sitio web de la casa de estudios antes mencionada.

Publicidad

Estos coágulos son los culpables de bloquear arterias y reducir el flujo de sangre oxigenada a órganos cruciales, lo que puede desencadenar complicaciones graves como nuevos ataques cardíacos o derrames cerebrales.

Pese a sus beneficios pocas personas toman aspirinas. Foto: shutterstock

El doctor Sang Gune Yoo, de la Universidad de Washington, citado por el portal ya mencionado, destaca la aspirina como una opción efectiva y económica para reducir la probabilidad de eventos adicionales en individuos con enfermedad cardiovascular establecida.

Publicidad

Sin embargo, es un misterio médico por qué la mayoría de las personas podrían beneficiarse de una aspirina diaria no la toman.

Medicamentos prohibidos para los hipertensos: su alto contenido en sodio afecta la salud cardiovascular

“Muchas personas mueren por tener ataques recurrentes. La aspirina ofrece una opción efectiva y relativamente económica para reducir la probabilidad de eventos adicionales en individuos con enfermedad cardiovascular establecida, y sin embargo la mayoría de las personas que podrían beneficiarse de una aspirina diaria no la toman”, afirmó el especialista en enfermedades cardiovasculares en la División Cardiovascular de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.

Sea cual sea la razón, lo cierto es que la aspirina sigue siendo un medicamento recomendado y reconocido científicamente en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares. (I)

Te recomendamos estas noticias


Publicidad