Lo que se conoce como el Virus del Papiloma Humano (VPH) es un grupo de más de 200 virus relacionados. Algunos se transmiten por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Hay dos grupos de VPH de transmisión sexual: de riesgo bajo y de riesgo alto.

  • Los VPH de riesgo bajo casi no causan enfermedades. Sin embargo, algunos producen verrugas en el área de los genitales, el ano, la boca o la garganta.
  • Los VPH de riesgo alto son alrededor de 14 tipos de virus y causan la mayoría de los cánceres relacionados con el VPH.

Vivían Colón, profesora del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, manifestó que es de suma importancia la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), pues explicó que esto servirá como método de preventivo de algunos tipos de cánceres.

La especialista reveló a través del portal Medicina y Salud Publica, que el virus del papiloma humano, además de estar asociado con el cáncer cervical, también lo está con el cáncer de pene, ano, vagina y vulva.

“Descubrí que tenía cáncer gracias a una advertencia de mi profesor”

Asimismo, explicó que las personas que corren más el riesgo en contraer esta enfermedad son aquellas que tienen múltiples parejas sexuales, sin protección y además tienen un sistema inmunológico debilitado.

Publicidad

Una prueba hecha en casa podría ayudar a muchas mujeres a saber si tienen cáncer.

Tipos de cáncer asociados con el VPH

Por su parte, el portal web Cáncer.com explica cuáles son los tipos de cáncer que están asociados con el Virus del Papiloma Humano (VPH):

  • Cáncer de cuello uterino: El VPH causa casi todos los cánceres de cuello uterino.
  • Cáncer de orofaringe: La mayoría de estos cánceres que surgen en la garganta, por lo general, en las amígdalas o en la parte de atrás de la lengua, son a causa del VPH.
  • Cáncer de ano: el VPH es la causa de más del 90 % de los cánceres de ano. Cada año aumenta el número de casos nuevos y de muertes por cáncer de ano, publica cáncer.com.
  • Cáncer de pene: El VPH es la causa de la mayoría de los cánceres de pene (más del 60 %).
  • Cáncer de vagina: El VPH causa la mayoría de los cánceres de vagina (75 %).
  • Cáncer de vulva: El VPH causa la mayoría de los cánceres de vulva (70 %).

Beneficios de consumir guanábana, entre ellos, que ataca diez tipos de cáncer

La vacuna contra cáncer del cuello uterino es ‘segura e indispensable’, dice la OMS.

Cómo detectar el cáncer de cuello uterino

La mejor manera de detectar el cáncer de cuello uterino en etapa temprana es realizándose la prueba del VPH y la prueba de Papanicolaou. Se demostró que hacer las pruebas de detección programadas rutinariamente salva vidas al prevenir el cáncer de cuello uterino.

Lo más importante es hacer las pruebas programadas de rutina, independientemente de cuál sea la prueba elegida.

La detección temprana mejora ampliamente las probabilidades de éxito en el tratamiento y puede prevenir que cualquier cambio inicial en las células cervicales se convierta en cáncer.

Publicidad

(I)