Las investigaciones muestran que la hormona testosterona puede mejorar la función sexual en grupos específicos de mujeres, pero los datos sobre seguridad y efectividad son limitados.

También se desconoce la seguridad a largo plazo de la terapia de testosterona para las mujeres, dada la limitada investigación sobre la efectividad y seguridad y el número de posibles efectos secundarios graves.

La testosterona no es un tratamiento común para la disfunción sexual, según publica la Clínica Mayo.

¿Quieres aumentar la testosterona? Estos son los alimentos que incrementan esta hormona en los hombres

Terapia con testosterona para el impulso sexual en mujeres

Ventajas de su uso

La terapia de testosterona podría ser apropiada en los siguientes casos:

Publicidad

  • Tiene menos deseo sexual, depresión y fatiga después de la menopausia inducida quirúrgicamente y la terapia de estrógeno no ha aliviado tus síntomas
  • Es posmenopáusica, está tomando terapia de estrógeno y tiene una disminución del deseo sexual sin otras causas identificables
Desde el primer día del ciclo menstrual, el nivel de testosterona va aumentando y alcanza su punto máximo el día de la ovulación. Durante este tiempo, el deseo sexual es mayor. Foto: B2M Productions

Faltan datos de seguridad a largo plazo sobre el tratamiento con testosterona para las mujeres posmenopáusicas que tienen antecedentes de cáncer de mama o de útero, o bien que tienen enfermedades cardiovasculares o hepáticas.

Tipos de terapia con testosterona

La terapia de testosterona viene en muchas formas, como cremas, geles, parches o píldoras. El método de administración y la dosis se relacionan con los riesgos de seguridad, así que es importante conversar sobre las ventajas y las desventajas con su médico.

Las preparaciones de testosterona no están aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos para el uso en mujeres. Así que, si se receta testosterona, será para un uso no indicado en la etiqueta.

Existe una amplia variedad de factores que pueden contribuir a la disfunción sexual en las mujeres, que a menudo tiene más de una causa.

Publicidad

¿Por qué le bajan los niveles de testosterona a los hombres? Causas y señales que lo delatan

Si quiere tener relaciones sexuales con menos frecuencia que su pareja, ninguno de los dos está necesariamente fuera de lo que es normal para las personas en esa etapa de la vida. Foto: blackCAT

Estos factores incluyen sequedad vaginal, efectos secundarios de medicamentos, afecciones crónicas de salud, pérdida de un cónyuge o pareja, falta de intimidad emocional, conflictos, estrés y preocupaciones del estado de ánimo.

Un enfoque multidisciplinario que aborde estas causas es generalmente ideal para mejorar la afección, ya que los datos sobre la seguridad y la eficacia de la testosterona siguen siendo limitados.

Chip de testosterona: Qué es y para qué sirve este dispositivo de “rejuvenecimiento” masculino que gana popularidad

Posibles consecuencias del uso de testosterona en mujeres

  • En el cuerpo femenino, su uso frecuente o abuso, causan la masculinización.
  • El tamaño de los senos y la grasa corporal disminuyen.
  • La piel se vuelve áspera.
  • El clítoris se agranda y la voz se hace más profunda.
  • Pueden experimentar un crecimiento excesivo del vello corporal.
  • Calvicie de patrón masculino.

Con el uso continuo de testosterona, algunos de estos efectos se vuelven irreversibles. National Institute on Drug Abuse.

Si le preocupa la falta de deseo sexual, hable con el médico. La solución podría ser tan sencilla como cambiar un medicamento que está tomando y mejorar cualquier enfermedad. Foto: Inside Creative House

(I)

Te recomendamos estas noticias