El estreñimiento ocasional es una situación común, pero algunas personas pueden llegar a padecer estreñimiento crónico, que se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar de forma constante.

Los síntomas del estreñimiento crónico incluyen, entre otros, tener menos de tres evacuaciones por semana, heces grumosas o duras, esfuerzo adicional para evacuar, sensación de obstrucción en el recto o de evacuación incompleta.

El estreñimiento puede aparecer por varias razones. Entre las más comunes se encuentran no comer suficiente fibra, beber poca agua o líquidos en general y tener poca actividad física.

Publicidad

Otras pueden incluir movimiento lento de las heces a través del colon, retraso en el vaciamiento del colon a causa de trastornos del piso pélvico, trastornos funcionales del tracto gastrointestinal, cirugía del colon, consumo de algunos medicamentos y suplementos dietéticos, así como cambios en el estilo de vida o los hábitos diarios. No obstante, puede darse el caso de que no se encuentre nunca una causa.

Lo ideal es que sea revisado por su médico para saber si existe alguna causa específica que esté causándole esta situación. Para combatir el estreñimiento por causas simples, lo regular es tomar agua (unos dos litros al día, aproximadamente), consumir más fibra y hacer ejercicio, caminar, nadar o hacer alguna actividad física de forma regular.

La mejor hora para hacer ejercicio en casa, ¿mañana o tarde?

La razón por la que tienes que hacer 20 minutos de ejercicio al día

Además, acuda al baño cada vez que lo necesite, no se contenga; no se salte las comidas y evite alimentos procesados o comidas rápidas.

Publicidad

También es posible realizar masajes en casa para aliviar el estreñimiento, aunque hay que tomar en cuenta que solo se han realizado estudios a pequeña escala sobre estas técnicas. En todo caso, podrían brindar alivio y mejorar el bienestar. Estos masajes implican realizar una presión suave sobre los músculos y órganos involucrados en la eliminación de los desechos.

Masaje abdominal contra el estreñimiento:

  • Acuéstese de espaldas con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo.
  • Inicie el masaje en el lado derecho cerca del hueso pélvico y aplique presión con un movimiento circular, moviendo las manos hacia la caja torácica.
  • Mueva las manos hacia el lado izquierdo, continúe bajándolas hasta el hueso de la cadera y luego vuelva a subir hacia el ombligo.
  • Repita si es necesario.

Masaje de colon contra el estreñimiento:

  • Acuéstese de espaldas con las rodillas dobladas y los pies en el suelo.
  • Utilice los nudillos o las yemas de los dedos para aplicar presión en el lado izquierdo, desde la caja torácica hasta el hueso pélvico.
  • Luego, comience en el lado derecho y mueva las yemas de los dedos hacia la izquierda debajo de la caja torácica y luego mueva las manos hacia el hueso pélvico.
  • Finalmente, en el lado derecho del estómago, masajee desde el ombligo hasta la caja torácica, luego a la izquierda hacia el otro lado y, finalmente, vuelva a bajar hasta el hueso pélvico.
  • Repita estos pasos de 10 a 15 veces.

Fuentes: NIH | Medical News Today | NCBI