El consorcio internacional Covid Human Genetic Effort se encuentra estudiando la genética de 1.000 personas en el mundo conocidas como “superinmunes”.

Uno de los primeros pasos para frenar el virus es entender cómo el mecanismo bloquea la infección, de esta forma se evitarían contagios en varias parte de la población.

Por parte de España se encuentran participando catorce personas en el estudio. No fueron escogidos por su peso ni por su edad, forma física o exposición del virus. Algunos son parte del personal sanitario, y las seis olas del COVID-19 no han hecho efecto alguno en los participantes.

¿Qué mascarilla protege más contra las variantes del coronavirus?

El único requisito que resalta este estudio es no tener anticuerpos y no estar vacunado. El proceso se basa en secuenciar su genoma, sus genes, saber cómo son y cómo han evitado el contagio.

(Archivo) Una enfermera prepara una jeringa con una dosis de la vacuna contra el COVID-19. EFE/ Alberto Valdes Foto: EFE

Juan José Badiola, investigador, explicó a Antena3 de España que hay personas que, de forma natural, resisten con facilidad a las enfermedades.

Que una persona se contagie depende de su genética y otros factores

Explica Badiola.

Pruebas PCR y de antígenos: ¿cómo funcionan? ¿con qué síntomas o en cuántos días de probable contagio hay que hacerse cada prueba?

La variante ómicron ha demostrado ser de alta transmisibilidad, sin embargo, existen casos positivos que no han llegado a provocar infecciones. A ellos se los conoce como “infecciones inaparentes”; este tipo de contagiados están infectados pero no desarrollan síntomas preocupantes.

Ilustración de partículas del virus SARS-CoV-2. Foto: National Institutes of Health (NIH)

Son personas con un sistema inmunitario fuerte y pueden luchar sin problema contra el patógeno

Detalla el especialista.

Si presenta síntomas, tiene PCR positivo o estuvo en contacto con contagiados de COVID-19, estos consejos médicos lo ayudarán

Cabe recalcar que, a pesar de que no se contagian y no sufren síntomas normales, continúan contagiando a la población. Por lo que deben realizar el aislamiento y tomar las medidas adecuadas para evitarlo. (I)