Resulta muy común que el médico solicite análisis de laboratorio para comprobar los niveles de colesterol y triglicéridos en nuestro organismo. ¿Qué son estos elementos y qué significa si están en niveles elevados?

HDL Y LDL

El colesterol es una sustancia grasa que puede encontrarse en algunos alimentos, pero también es producida por el hígado. Es de vital importancia, ya que se utiliza para producir estrógeno, testosterona, vitamina D y otros componentes esenciales, y es trasladada por las proteínas en la sangre.

Hay que tener en cuenta que existen dos tipos de colesterol: el bueno (HDL), que consiste en una sustancia pequeña, orgánica y densa, por su alto contenido en proteínas, que transporta el colesterol desde distintos tejidos al hígado; y el malo (LDL), una molécula que transporta el colesterol a las células para utilizarlas como síntesis de membranas. Cuando las células son incapaces de absorber todo el colesterol que circula por la sangre, el sobrante se deposita en la pared de la arteria y contribuye a padecer ateroesclerosis.

Publicidad

La persona con colesterol elevado puede no presentar síntomas, pero podría llegar a padecer urticaria, inflamación de las extremidades, boca pastosa y seca, halitosis, pesadez en el estómago e indigestión, cefalea, visión borrosa, pérdida de equilibrio, dolor en el pecho. En todo caso, el LDL elevado puede derivar en ataque cardiaco y accidente cerebrovascular.

Nivel de colesterol totalCategoría
Menos de 200 mg/dLDeseable
Entre 200 y 239 mg/dLLímite superior del rango normal
240 mg/dL o másAlto
Nivel de colesterol LDLCategoría de colesterol LDL
Menos de 100 mg/dLÓptimo
Entre 100 y 129 mg/dLCasi óptimo o por encima del valor óptimo
Entre 130 y 159 mg/dLLímite superior del rango normal
Entre 160 y 189 mg/dLAlto
190 mg/dL o másMuy alto
Nivel de colesterol HDLCategoría de colesterol HDL
60 mg/dL o másSe considera que protege de la enfermedad del corazón
Entre 40 y 59 mg/dLCuanto más alto, mejor
Menos de 40 mg/dLUno de los principales factores de riesgo de enfermedad del corazón

Triglicéridos

Los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentra en la sangre, que proviene de alimentos, especialmente mantequilla, aceites y otras grasas. Estos almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo, pero si se ingieren regularmente más calorías de las que se queman -en particular de alimentos ricos en carbohidratos-, se puede tener los triglicéridos altos (hipertrigliceridemia).

Niveles de triglicéridos:

  • Normal: meno150 a 199 mg/dl (1,8 a 2,2 mmol/l)(mg/dl), o menos de 1,,7 milimoles por litro (mmol/l)
  • En límites: 150 a 199 mg/dl (1.8 a 2,2 mmol/l)
  • Alto: 200 a 499 mg/dl (2,3 a 5,6 mmol)
  • Muy alto: 500 mg/dl o más (5,7 mmol/l o más)

Los triglicéridos altos pueden generen el endurecimiento de las arterias o el engrosamiento de las paredes arteriales (arterioesclerosis), lo que incrementa el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, ataques cardiacos y enfermedades del corazón. Los triglicéridos extremadamente altos también pueden causar inflamación aguda del páncreas (pancreatitis).

Cuando el aumento de los niveles de triglicéridos se debe a la genética o cuando el nivel de estos es muy superior al valor considerado normal, la persona puede presentar síntomas como xantelasma (esferas de grasa en los párpados), xantomas (esferas de grasa en la piel, especialmente en manos, brazos, pies y articulaciones), manchas blancas en la retina, o acumulación de grasa en la región abdominal y en otras regiones del cuerpo.

Entre las recomendaciones para bajar los niveles de colesterol malo y triglicéridos se encuentran reducir el exceso de peso, seguir una dieta saludable, hacer ejercicio, no fumar, evitar el azúcar y los carbohidratos refinados, consumir grasas más saludables y limitar el consumo de alcohol. (I)

Fuentes: Mayoclinic | NIH | Lgs | BBC