El cáncer de estómago puede tardar muchos años formándose sin presentar síntomas aparentes, lo que hace que detectarlo sea más difícil, lo más común es que las señales de esta enfermedad empiecen aparecer cuando ya está más avanzada y esparcida.

Cuando el cáncer se ha propagado más allá del estómago y ha tomado otros órganos del cuerpo, se considera que está en etapa IV (4), la última y la más grave.

El cáncer de estómago en estadio IV también se llama cáncer de estómago metastásico o metástasis y suele afectar a otras partes del cuerpo, como los pulmones, el hígado, los ganglios linfáticos y el tejido que reviste la pared del abdomen.

Publicidad

El cáncer que se manifiesta a nivel del tracto digestivo, son los más prevalentes en la población mundial, siendo el cáncer de estómago y el cáncer de colon, los que más afectan a la población. Foto: Phynart Studio

Síntomas de la última etapa del cáncer de estómago

Cuando ya está en un estadio avanzado, este cáncer puede mostrar los siguientes síntomas, según el Instituto Nacional del Cáncer:

  • Sangre en la materia fecal.
  • Vómitos.
  • Pérdida de peso por motivos desconocidos.
  • Dolor de estómago.
  • Ictericia (color amarillento de los ojos y la piel).
  • Ascitis (acumulación de líquido en el abdomen).
  • Dificultad para tragar.

Prepararse para la despedida

La etapa final de la vida puede durar meses, semanas, días o solamente unas horas. Se trata de un momento en el que se deben tomar muchas decisiones acerca del tratamiento y atención de quienes tienen cáncer, es por ello que es de vital importancia que el médico tratante hable sobre esto con el paciente para darle la posibilidad de expresar sus últimos deseos.

Cuánto tiempo de vida tiene una persona con cáncer en el estómago y qué tan curable es

Las personas no suelen conocer los signos indicativos de que la muerte se está acercando, saber lo que va a pasar puede ayudarles a estar preparados para despedir a un ser querido y de ese modo hacer que sea menos estresante y confuso, señala el NIH.

Publicidad

Se debe tener en consideración que los pacientes con cáncer pierden el deseo de comer o beber en los últimos días u horas de vida.

También existe la posibilidad que cuando estén cerca de la muerte, las personas con cáncer no reaccionen ante la presencia de otros.

Publicidad

Pueden mostrar cambios físicos como debilidad, orinar menos y color oscuro, manos y pies fríos o azules; reduce la presión arterial y presenta respiración irregular, entre otros.

(I)

Te recomendamos estas noticias