El café es una bebida popular y muy saludable siempre que su consumo se haga con moderación, para evitar la adaptación que puede provocar y el síndrome de abstinencia cuando se deja de beber de golpe.
Unas cuatro tazas al día (400 mg de cafeína) no son dañinas, pero el consumo excesivo puede provocar síntomas.
Publicidad
Las propiedades del café y el té para la longevidad según la Universidad de Harvard
Entre ellos, insomnio, ansiedad, náusea, ritmo cardíaco acelerado, dolor de cabeza, mareo y temblores, entre otras afecciones que menciona la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
Los beneficios del café para la salud están dados por su composición: cafeína, magnesio, riboflavina y polifenoles.
Publicidad
Estos componentes están asociados a la prevención de la diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer, la reducción del riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, además de contribuir a la salud mental, al favorecer la concentración, disminuyendo la ansiedad y combatiendo la depresión.
Qué síntomas provoca la abstinencia de café
Una de las sustancias estimulantes del café es la cafeína, la cual es “psicoativa adictiva”, por lo cual cuando se deja de consumir de forma brusca puede provocar algunos síntomas en las personas, señala 20 Minutos.
Los síntomas que pueden presentarse en tu cuerpo por la abstinencia de café son:
Fatiga, sensación de debilidad, dolor de cabeza, dificultad de concentración, ansiedad y nerviosismo. Estos síntomas pueden experimentarse hasta por una semana.
Para reducir el consumo de cafeína la recomendación es hacerlo de forma gradual, no bruscamente porque “puede provocar síntomas de abstinencia”, señala la FDA.
“A diferencia de la abstinencia de los opiáceos y el alcohol, la de la cafeína no se considera peligrosa, pero sí puede ser desagradable”, indica la entidad alimentaria de Estados Unidos.
La no dependencia de la cafeína como estimulante puede ayudar a mejorar la calidad del sueños y hacer más estable la concnetración.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Tomar café evitaría sobrepeso y diabetes, según estudio
- Así puedes hacer tu propio jabón exfoliante de café con tres aceites humectantes que tienes en tu cocina
- ¿Para qué tomar café con sal? Efectos de esta práctica que se popularizó a través de las redes sociales