Las lesiones abiertas en la superficie del estómago o úlceras gástricas pueden quedarse allí u ocurrir en la parte del intestino que está justo después del estómago (entonces son úlceras duodenales). A ambas se las denominan úlceras pépticas, y la información es similar.

  • ¿No siente dolor? Aunque el síntoma más común de una úlcera estomacal es el dolor quemante en el centro del abdomen, sucede que no todas estas heridas son dolorosas. Algunas úlceras no se diagnostican hasta que hay complicaciones, como el sangrado.
  • ¿Le duele hasta la espalda? Cuando hay dolor, este puede avanzar desde el estómago hasta el cuello, o hacia el ombligo, pero también puede haber la sensación de dolor en la espalda.
  • ¿Se despierta con dolor en la noche? Este malestar puede durar unos minutos o unas horas, y empieza a menudo a las pocas horas de haber comido, incluso después de cenar, provocando que la persona se despierte durante la noche.

Las personas pueden tener otras señales, como indigestión, acidez y náusea. Pero también distensión por gases, eructos (especialmente después de una comida grasosa) y pérdida de apetito y de peso.

Publicidad

Los antiácidos podrían interferir con los medicamentos para las úlceras. Foto: Shutterstock

Tomar antiácidos puede dar un alivio temporal, pero el ardor volverá si la úlcera no se trata. Si los síntomas son recurrentes, vaya a consulta. Y llame a emergencias si está vomitando sangre o la ve en las heces, o si el dolor es agudo y va en incremento.

Tener el estómago vacío también puede empeorar el dolor. Ciertos alimentos pueden traer un poco de alivio temporal, como la leche, pero no son una solución. La leche hace que el estómago produzca más ácido y jugos digestivos, y eso reiniciará los síntomas.

Publicidad

Las dos causas principales de una úlcera estomacal son la infección con la bacteria Helicobacter pylori y el consumo por largo tiempo o en altas dosis de medicamentos antinflamatorios (AINE), como ibuprofeno o aspirina.

Hay poca evidencia de que las úlceras del tracto digestivo sean a causa de comidas picantes, estrés o alcohol, indica el Servicio de Salud de Escocia; pero de todas formas deberá evitar todo esto, porque sí contribuyen a empeorar los síntomas.

Los lácteos dan alivio temporal, pero pueden producir aumento de los síntomas.

Siga el tratamiento para la úlcera gástrica

La mayoría de las úlceras sanan en un mes o dos de tratamiento. No todas las personas recibirán la misma prescripción, todo depende de la causa. Algunos se benefician de un fármaco inhibidor de protones, para reducir la acidez del estómago.

Otros necesitarán antibióticos para eliminar la bacteria Helicobacter pylori.

Y si es un problema con AINE, el doctor discutirá qué medicamentos debe tomar y si es aconsejable que siga usando antinflamatorios, y de qué manera.

Los antiácidos dan alivio temporal, pero si ya inició el tratamiento, podrían interferir con la eficacia de la receta, así que converse con el médico para saber si puede seguir tomándolos.

Protéjase de desarrollar una úlcera, indica el staff de la Clínica Mayo. Evite contraer la bacteria H. pylori, lavándose las manos con agua y jabón de manera frecuente, y comiendo alimentos que hayan sido bien cocidos.

También sea cauto con los analgésicos. Hable con su doctor para encontrar la dosis más leve posible. Tome estos medicamentos con el estómago lleno, y jamás con alcohol. El médico también puede darle algún fármaco protector si es absolutamente necesario que tome AINE. Pero no use los inhibidores de protones por cuenta propia, porque algunos podrían tener efectos secundarios en su caso específico. (I)