Con el avance de la campaña de vacunación contra el COVID-19, más personas estarán cerca de estar mejor protegidas contra este virus, pero ¿qué sucede con la aplicación de vacunas contra otras enfermedades, como la influenza?

De acuerdo con expertos, se pueden aplicar estas dos vacunas sin ningún problema y en cualquier orden, sin embargo, no es recomendado hacerlo en la misma semana.

Robert Booy, profesor de Pediatría y Salud Infantil en la Universidad de Sídney, explicó en una entrevista con Australian Broadcasting Corporation que se deben esperar al menos catorce días entre recibir estas dos vacunas para que el cuerpo pueda desarrollar sin problemas una respuesta inmunológica. Asimismo, indica que se debe esperar este tiempo para evitar algún posible efecto secundario.

En esto coincide el Ministerio de Salud de Chile, que en su cuenta de Twitter señaló que debe existir un intervalo de catorce días entre la aplicación de estos medicamentos antes de comenzar con la primera dosis de la vacuna del COVID-19 o después de recibir las dos dosis. Es decir, si te vacunaste contra la influenza primero, se recomienda esperar un mínimo de catorce días para empezar con la vacunación contra el coronavirus.

Publicidad

Aunque no existe ningún problema sobre el orden de aplicación de estas vacunas, se sugiere recibir primero la del COVID-19 por la situación actual de la pandemia.

Con respecto a la influenza y el COVID-19, es importante recordar que son dos enfermedades diferentes, y sus vacunas también lo son.

Una vacuna contra la influenza hace que el sistema inmunitario del cuerpo produzca anticuerpos que lo protegen de esta infección viral, mientras que una del COVID-19, sea de cualquier laboratorio de las que están avaladas por las respectivas instituciones médicas y sanitarias, producirá anticuerpos contra el coronavirus.

Aunque existen estudios que indican que estar inmunizado contra la influenza está asociado con casos menos severos de COVID-19, estar vacunado completamente contra este virus hará que no contraigas el coronavirus, que te enfermes gravemente o mueras a causa de la enfermedad.

Campaña de vacunación contra la influenza

La campaña de vacunación contra la influenza estacional se está ejecutando en Ecuador desde el 28 de junio por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Está dirigida para adultos mayores (65 años de edad en adelante), personas con enfermedades crónicas y con discapacidad de 5 a 64 años de edad, embarazadas y profesionales de la salud (personas que laboran en una institución y/o área sanitaria).

Es aplicada por el personal de salud en todos los establecimientos del MSP y a través de brigadas médicas desplegadas en distintos sectores. Se aplica de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00. La campaña está vigente hasta finales de julio.

A través de su comunicado aconsejan que las personas vacunadas contra el COVID-19 pueden recibir la fórmula contra la influenza estacional transcurridos 21 días luego de la segunda dosis de Pfizer o Sinovac, y luego de 21 días de la primera o segunda dosis de AstraZeneca. (I)