Mantener un cuerpo sano y libre de molestias causadas por enfermedades es uno de los principales retos que todos nos proponemos en la vida.

A pesar de que en el mercado existen diversos medicamentos para aumentar las defensas, también hay alternativas en la medicina natural que ayudan a que nuestro sistema se mantenga alejado de sufrir afecciones como gripes, resfriados y hasta dolores musculares.

5 usos del eucalipto para aliviar problemas respiratorios

Aquí te dejamos cinco secretos que debes conocer de la medicina natural para fortalecer el sistema inmune y aumentar las defensas.

Publicidad

Para aliviar el resfriado, dolores de nariz, garganta y oído, los yoguis de la India usaban la técnica del lavado nasal.

Secretos de la medicina natural para fortalecer el sistema inmune

1. Controlar el estrés

Al tener estrés físico o emocional, se genera una serie de reacciones fisiológicas que pueden afectar a la salud del cuerpo, pues cuando se vive en tensión se segrega mayor cantidad de unas hormonas que acaban inhibiendo la acción de los linfocitos y afectando al timo, una glándula básica para el desarrollo y buen funcionamiento del sistema de defensas, reseña el portal Cuerpo Mente.

Para combatir el estrés se recomienda hacer ejercicio regularmente y con intensidad moderada, ya que esto puede reforzar indirectamente las defensas.

2. Masajes para estimular las defensas

La reflejoterapia es una técnica de masaje que ayuda a mejorar la circulación sanguínea y linfática, dejando resultados positivos en el sistema inmunitario. Además, sirve para recuperar la vitalidad del cuerpo y combatir el estrés.

3. Lavado nasal del yoga

Para aliviar el resfriado, dolores de nariz, garganta y oído, los yoguis de la India usaban la técnica del lavado nasal y con el tiempo la fueron perfeccionando.

Publicidad

Para realizarlo usan una lota, una especie de porroncillo con una esfera en la punta que tapa la fosa nasal, también puedes usar una jeringa, luego se vierte en su interior medio litro de agua templada y se añade una cucharadita de sal marina.

Aspirar suavemente el líquido que se introduce con la lota por el orificio izquierdo de la nariz y se expulsa por el derecho, dejando que el agua arrastre las mucosidades. Luego se repite en sentido contrario.

El yoga es multidisciplinar y ahí reside su encanto. Busca una clase que ofrezca el pack completo: movimiento, respiración y meditación. Foto: Pexel

4. Mantener buena higiene bucal

Es importante cepillarse bien los dientes y la lengua luego de cada comida, ya que en las encías y en los dientes se acumulan gérmenes y bacterias que pueden afectar al sistema inmunitario.

5. Remedios naturales

En la medicina natural existen remedios que sirven para ayudar a prevenir los resfriados y las gripes, estos deben ser homeopáticos ya que funcionan como estimuladores en el sistema inmunitario ayudando a fortalecerlo.

Publicidad

Se trata de bebidas e infusiones que se elaboran con plantas como la sábila, la manzanilla, la albahaca, el malojillo o hierbaluisa, entre otros.

Te recomendamos estas noticias

Remedios caseros para aliviar las dolencias de la gripe

Plántale cara al estrés con estos cinco métodos para recuperar la calma y la tranquilidad

El estrés afecta los músculos del suelo pélvico y así puedes relajarlos para evitar problemas sexuales

Estas cinco actividades físicas te ayudan a reducir el estrés y además te divierten de lo lindo