La endometriosis, un trastorno del sistema reproductor femenino, es una de las principales causas de infertilidad en las mujeres. La organización Reproductive Facts asegura que del 30% al 50% de las mujeres infértiles tienen endometriosis, por lo que un diagnóstico de esta enfermedad puede llegar a ser devastador para alguien que quiera convertirse en madre.

Pero, según la Sociedad de Cirujanos Reproductivos, la mayoría de las mujeres que padecen endometriosis pueden llegar a concebir con un tratamiento adecuado. Para entender cómo, primero es necesario entender qué es la endometriosis.

Se diagnostica este trastorno cuando las células o el tejido que normalmente recubre el interior del útero crece fuera de este. Puede crecer en los ovarios, las trompas de Falopio, los intestinos, el recto, la vejiga y el revestimiento de la zona pélvica.

Publicidad

Este tejido, en vez de descartarse cada mes como ocurre con el sangrado menstrual, se queda atrapado y puede formar quistes llamados endometriomas. No solo es doloroso, sino que también llega a provocar infertilidad. Además, los óvulos de las mujeres con endometriosis son de peor calidad, lo que lleva a menos posibilidad de embarazo.

Tratamientos de reproducción asistida

Si bien puede llegar a ser complicado conseguir un embarazo luego de un diagnóstico de endometriosis, no es imposible. Científicos han determinado que es posible mejorar las probabilidades durante el proceso de reproducción asistida a partir de la administración de la hormona FSH y -LH.

¿Qué es la vitrificación de óvulos? Conozca en qué consiste este procedimiento y sus ventajas

Según Ramón Aurell, Director Médico del equipo de reproducción asistida del hospital Quirónsalud Barcelona, la reproducción asistida es un proceso que reúne diferentes técnicas biomédicas que facilitan y simulan el proceso natural de fecundación, para permitirle a los pacientes lograr el embarazo.

Publicidad

Un método de reproducción asistida funciona por fases. En la primera, durante 10 o 12 días se administra un medicamento para realizar estimulación ovárica y aumentar la producción de óvulos. Durante la segunda etapa, estos óvulos son obtenidos a través de una punción y son fecundados con el esperma obtenido previamente. En los cinco días siguientes se cultivan los embriones a través de incubadoras, y finalmente, se realiza la transferencia del mejor embrión.

Los procesos de reproducción asistida han mejorado sus estadísticas de éxito con los avances de la medicina y la tecnología. Los pacientes entre los 30 y 35 años alcanzan un 75% de éxito, y el grupo de 35 a 40 años o más, con técnicas de diagnóstico genético del embrión, estarían cerca al 50%, asegura el doctor Aurell. (I)